Gallos sería desafiliado por caso de Oceanografía

Agencia México 28-02-2014 15:03

La empresa mexicana Oceanografía ha sido asegurada según informo el Procurador General de la Republica.

La empresa mexicana Oceanografía, de la cual es propietario Amado Yáñez, dueño de Gallos Blancos de la Liga MX y Delfines del Carmen del Ascenso MXC, ha sido asegurada según informo el Procurador General de la Republica.

La empresa está siendo acusada de fraude y en estos momentos la PGR trabaja junto con las autoridades para determinar las sanciones penales.

Citigroup, a través de un comunicado señaló que "el 11 de febrero de 2014, Citi supo que OSA había sido inhabilitada para recibir nuevos contratos de las autoridades mexicanas. Al conocer esta suspensión, Citi, en conjunto con Pemex, comenzó la revisión de la exposición del crédito a OSA y de su programa de financiamiento de los últimos años". De la misma manera, Pemex, indicó que una parte significativa de las cuentas eran fraudulentas y aseguró que los recibos representaban una cantidad inferior a los 585 millones de dólares. El banco estadounidense, Citigroup, destacó que solo podía validar 185 millones de dólares aunque aclaro que el fraude solo se limita a este cliente.

Oceanografía, es una empresa que se dedica a abastecer a PEMEX, sin embargo, en los últimos días se denunció que presuntamente la empresa de Yáñez ha estado recuperando fondos desviados y en las próximas horas, el banco mexicano, Banamex, presentaría una denuncia de frade por la cantidad de 585 millones de dólares.

Oceanografía, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para llevar a cabo o proponer contratos con dependencias de Gobierno y entidades de la administración pública federal durante un año y nueve meses.

La investigación, con registro 039/2013 inició el pasado junio a cargo del órgano interno de control de Pemex. La inhabilitación culminará en noviembre de 2015, cuando se hayan realizado los contratos de la reforma energética.

Para evitar la sanción, Oceanográfica asegura que se le juzga con la ley anticorrupción publicada en junio de 2012, un año antes de que se firmaran los contratos en disputa.

Oceanografía es una de las mayores proveedoras de Pemex. Tiene más de 80 embarcaciones, 11,000. También es propietaria de los equipos Gallos Blancos y Delfines del Carmen del futbol mexicano. La institución adeuda mes y medio a jugadores de amos equipos, debido a que no cuenta con liquidez para realizar los pagos