Todos creen saber más que tú: Herrera

FIFA México 17-03-2014 14:10

El Técnico de la Selección Mexicana habló para FIFA sobre Carlos Vela, el presente del Tricolor y su experiencia al momento como seleccionador.

El futbol siempre da revancha. O eso reza, al menos, uno de los axiomas más antiguos del deporte rey. Miguel Ángel Herrera, actual seleccionador mexicano, puede dar cuenta de ello. Hace 20 años, el “Piojo” era desafectado a último momento del Tri que se preparaba para viajar a disputar la Copa Mundial en Estados Unidos.  

Hoy la historia es absolutamente distinta. En el último minuto también, previo a los duelos de repesca contra Nueva Zelanda, la Federación Mexicana de Futbol convocó al ahora ex entrenador del América para hacerse cargo de un equipo a la deriva. La contundente victoria en esa instancia, y sus pergaminos en el fútbol local, hicieron que este ex defensor del Tri pueda disputar la Copa Mundial de la FIFA, aunque sea desde el banquillo.

Con su característica forma de hablar, Miguel Herrera fue directo y aseguró que lo más difícil que le ha tocado vivir en el Tri han sido las constantes criticas.

“Estar en este lugar es lo máximo a lo que puedo aspirar como técnico, mi top. Eso es lo mejor, sin dudas. Lo peor es que todo el mundo te critica, todo el mundo cree saber más que tú, todo el mundo dice ser mejor que tú. Pero bueno, forma parte de ocupar esta silla. Es donde más críticas recibes”.

Como jugador le tocó perderse la Copa Mundial de la FIFA 1994 en el último minuto, y ahora la vida lo pone en la misma circunstancia.

“Así es. Me tocó estar toda una eliminatoria como jugador y en la última convocatoria me dijeron que estaba en la lista... pero de los que se quedaban en México. No me llevaron (Miguel Mejía Barón era el entrenador, año 1994). Fue muy doloroso. Ahora de repente soy yo el que va al Mundial sobre la hora, y me pone contento por lo que he logrado como técnico. Pero ahora ya está, ya clasificamos y hay que ir a buscar resultados en el Mundial. No sólo pienso en este proceso nomás... quiero el siguiente también”.

El timonel además opinó sobre la negativa de Carlos Vela a defender los colores de México en Brasil 2014.

“No, no podría ponerlo en esos términos. En estos días alguno dijo una tontería grande... compararlo con Messi o Cristiano Ronaldo. Pero no, en México todavía no tenemos ese tipo de jugadores. Carlos es un muy buen jugador, de extraordinario presente, pero tendrá sus ideas de por qué no quiere estar. México no va a ser menos sin él, al contrario: va a ser más, porque los que estén estarán comprometidos”.

El “Piojo” dijo no entender la postura de Vela, luego de que él fue marginado, como jugador, de la posibilidad de jugar una Copa del Mundo.

“¡Mucho más! Yo sufrí mucho por no haber ido al Mundial. Me maté por estar ahí, y en el último corte me dejaron afuera. Quedé shockeado y hoy volví a quedar igual cuando estuve con él y me dijo que no, no y no. Que en su cabeza no está, que no nos va a servir porque no está concentrado para estar y que mejor llamar a otro jugador. Está claro, él no quiere estar”.

También se dio tiempo para hablar de la poca actividad de Javier “Chicharito” Hernández con el Manchester United.

“Me preocupa, quisiera que juegue más. Pero desafortunadamente nos damos cuenta de que no entra en el gusto del técnico actual (ndr: David Moyes). Esa es la realidad, tampoco podemos ocultar lo que se ve, lo que salta. Hubo muchos lesionados, suspendidos y ni así apareció como titular. Pero así y todo está respondiendo como siempre cada vez que entra: ya sean 10, 20 o incluso dos minutos. Las pelotas que tiene que luchar las corre, se mata. Tenemos claro cómo es él, cómo se entrena, la manera en que disputa las pelotas cuando le toca ingresar. Obviamente lo tenemos en la cabeza y se lo dije: tiraremos de a poco porque hoy desafortunadamente no es que su nivel de juego haya bajado, sino que la competencia le hace ir a menos si no tiene ritmo de partidos”.

En tanto, sobre la disputa que se vive por ser el portero titular de la selección, Miguel apuntó que: “No te lo podría decir porque no lo sé yo. Tengo seis arqueros muy buenos: cinco en México y Memo (Ochoa) en Francia. Cuando nombre a los tres muchos dirán que estuve muy bien y atinado. Pero sobre los tres que deje afuera van a decir “¿por qué? Se equivocó”. Ahorita tengo a cuatro disputando tres puestos, y hay otros dos a los que conozco muy bien y sé lo que pueden dar. Si alguno de los primeros baja el nivel, estos entrarían en la pelea. Pero es el puesto que menos me preocupa. El arco estará bien cubierto”.

Por otra parte, Miguel Herrera se mantuvo firme en sus palabras, al asegurar que el Tri va por todo a Brasil 2014.

“La historia no nos ayuda para solidificar nuestras palabras. Lo que he dicho es que si no vengo a un Mundial pensando en ser campeón, pues entonces vengo de comparsa o acompañamiento. Y México no está para eso. Estamos para ilusionarnos con buscar ser campeones del mundo. Contamos con buena infraestructura, buenos jugadores, ¿por qué no pensarlo? Obvio, toda la historia nos da para pensar en el quinto partido y después, si pasamos, la gente ya será feliz con lo que siga. Pero ese es el estandarte que me pone la Federación: vamos a llegar a cuartos y después, a ver quién nos para. Lo hemos logrado una sola vez en la historia y ahora queremos repetirlo. Sería extraordinario”.

Finalmente, el timonel confía en que Brasil sea un punto para escribir una nueva página de oro en la historia del balompié mexicano.

“Estar a cien días de un mundial es vivir intenso, pues pasan rapidísimo y más cuando esperas que algo sensacional pase en tu vida. Y jugar un Mundial en Brasil es remontarte a la historia: al Maracaná, los años 50, saber que fue un torneo épico en ese momento. Y vivir donde la fiesta del futbol es impresionante, claro, pues hay grandes jugadores talentosos en este país. Va a ser sensacional y México va a hacer un Mundial diferente sin duda alguna. ¿Por qué no escoger Brasil, como algún día Brasil eligió México, para hacer historia?”