Italia, la primera bicampeona mundial (Especial 2da parte)

Redacción Claro Sports México 24-05-2014 09:52

Francia 1938 es una de las justas mundialistas marcadas por un entorno político sumamente complicado.

Una de las selecciones que ha marcado la historia del futbol mundial y que ha dejado el legado del catenaccio marcado, fue la bicampeona Italia de 1934 y 1938. Como vimos en la primera parte de este especial, el combinado azzurro se alzaba en casa con el título bajo la presión del régimen fascista y con un Giuseppe Meazza inspirado.

Cuatro años después, el combinado del país de la bota llegaba a Francia convencido de defender su corona, mientras los nubarrones de la guerra se cernían sobre toda Europa y la política dejaba fuera a varias de las principales naciones.
   
69 países pidieron su participación en el torneo; sin embargo, los hechos bélicos que estaban asediando al mundo impidieron la participación de España (en medio de la Guerra Civil) y de China y Japón, enfrentados en la Segunda Guerra Sino-japonesa. Austria fue excluida debido al Anschluss (anexión con Alemania, que se presentaba como Alemania Nazi), mientras que el seleccionador germano fue repudiado a lo largo del torneo por el pueblo francés, debido a su saludo nazi.

Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina (contradiciendo lo convenido en un principio de realizar los campeonatos alternadamente en Europa y América), Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay rehusaron participar. Brasil no se asoció al boicot de los equipos americanos ya que tenían intenciones de organizar el Mundial de 1942.

Una importante innovación fue la introducción de los derechos clasificatorios del campeón defensor del título, algo que se mantendría hasta 2002.

Así, Brasil y Polonia disputaron en Estrasburgo uno de los mejores partidos de la historia, que acabó, tras la prórroga, con victoria para los sudamericanos por 6-5, gracias a cuatro goles marcados por Leonidas, quien jugó un rato descalzo. En la final, celebrada en París, Italia venció a Hungría por 4-2.

El orgullo precede a la derrota

Francia, la nación anfitriona, venció a Bélgica por 3-1, gracias, en gran medida, a las prestaciones del extremo derecho Fred Aston, apodado "el escurridizo", cuyas desbordantes incursiones en el área rival resultaban decisivas. Por desgracia para los 58.455 hinchas que abarrotaban el estadio Yves-du-Manoir, situado en Colombes (cerca de París), para presenciar el encuentro de cuartos de final, Francia sucumbió ante Italia por 3-1 y, a diferencia de lo que ocurriera en Uruguay e Italia en las dos competiciones anteriores, esta vez la anfitriona no se alzaría con la victoria de la Copa Mundial de la FIFA celebrada en su propio territorio.

El encuentro de semifinales entre Italia y Brasil prometía ser una final anticipada, pero el seleccionador brasileño, Adheniar Pimenta, cometió un grave error al decidir dejar fuera a dos jugadores clave, uno de ellos el gran goleador Leonidas.

Pimenta declaró: "Lo conservo para la final". La escuadra "azzurra", lejos de sentirse intimidada, salió victoriosa (2-1) y se ganó el derecho a defender el título ante Hungría, que había batido a Suecia sin problemas.

En la final, Meazza y Ferrari, los dos organizadores del combinado italiano, se entendieron a las mil maravillas y, el ya por entonces legendario pragmatismo italiano hizo el resto. Italia se alzó con el triunfo (4-2) y, tras dos victorias consecutivas en la Copa Mundial de la FIFA, entró en la historia del fútbol como una de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos. Desgraciadamente, estalló la guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.

Convocados de la Selección de Italia:

Aldo DONATI    MC    
Aldo OLIVIERI    AR    
Alfredo FONI    DF    
Amedeo BIAVATI  DL    
Bruno CHIZZO    DL    
Carlo CERESOLI     AR    
Eraldo MONZEGLIO DF    
Gino COLAUSSI    DL    
Giovanni FERRARI MC    
Giuseppe MEAZZA DL    
Guido MASETTI    AR    
Mario GENTA MC    
Mario PERAZZOLO MC    
Michele ANDREOLO MC
Piero PASINATI    DL    
Pietro FERRARIS DL    
Pietro RAVA DF    
Pietro SERANTONI MC    
Renato OLMI MC    
Sergio BERTONI DL    
Silvio PIOLA DL    
Ugo LOCATELLI    MC