Iván García y Jonathan Ruvalcaba por boleto olímpico

Deportes Redacción Claro Sports 01/08/2015 15:08

Iván García (Kazán2015)

Los clavadistas mexicanos Iván García y Jonathan Ruvalcaba ganaron las dos plazas olímpicas en disputa en la plataforma de 10 metros individual varonil, al avanzar entre los doce finalistas de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA, con sede en el Palacio Acuático de Kazán.

“Primer paso hecho, feliz y motivado de volver a estar en una final mundial”, expresó el jalisciense Iván García, quien ratificó la plaza olímpica individual que consiguió hace unas semanas como campeón panamericano de Toronto, además de tener asegurado su lugar a la justa veraniega en sincronizados, a lado de Germán Sánchez, con quien consiguió la medalla de plata en este certamen.

 García Navarro se ubica en el grupo élite de la prueba reina de los clavados, al avanzar en quinto lugar de la preliminar con 498.25 y sexto de la semifinal, con 505.95, siendo solamente seis clavadistas los que alcanzaron el medio millar de puntos.

Por su parte, el guanajuatense Jonathan Ruvalcaba primero logró un lugar entre los dieciocho semifinalistas, al ocupar la plaza 17 de la preliminar con 428.90, para después acceder en el décimo puesto a la final de este domingo con 467.10 unidades, y estar en el grupo de las doce plazas olímpicas otorgadas por la FINA a los finalistas.

 De acuerdo con los criterios establecidos por la Federación Mexicana de Natación, se firmará la plaza olímpica con el nombre del clavadista que logre ubicarse entre los seis mejores de la final mundialista de Kazán.

La semifinal fue dominada por los chinos Qiu Bo, primero con 577 y Jian Yang, segundo con 539.75, seguidos del inglés Thomas Daley, con 524.70; el ruso Víctor Minibaev, con 510.95 y del campeón olímpico David Boudía, con 506.15, además del mexicano Iván García, con 505.95.

 La final de la plataforma de 10 metros varonil, se llevará a cabo este domingo, para cerrar el programa de saltos ornamentales de los Mundiales de Kazán, en cuyo último día de actividades también está agendada la final de trampolín 3 metros sincronizados mixtos, con intervención de Dolores Hernández y Rommel Pacheco.

 En el recuento de plazas, en Kazán se han obtenido la de los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil, así como en el trampolín de 3 metros individual varonil, después de la actuación del yucateco Rommel Pacheco, sexto del mundo.

 En Juegos Panamericanos, la cosecha de plazas olímpicas estuvieron a cargo de Paola Espinosa e Iván García, en la plataforma de 10 metros femenil y varonil, respectivamente, así como de Rommel Pacheco, en el trampolín de 3 metros individual. Cabe mencionar, que de acuerdo con los criterios de la FINA, un mismo clavadista no puede ganar dos plazas para un país.

 Después de Kazán, el segundo evento para determinar la clasificación olímpica a Río 2016, tanto en pruebas individuales como en sincronizados, será la Copa del Mundo de la especialidad, pactada para febrero de próximo año.

Comentarios