Joakim Noah gana el premio a Mejor Defensor de la NBA

Redacción Claro Sports Estados Unidos 21-04-2014 14:29

Se trata del primer premio para Noah en la NBA a nivel individual y el primer francés en lograr este galardón.

Las buenas noticias se han hecho presentes en la ciudad de Chicago, donde este lunes la NBA entregará a Joakim Noah el premio a Mejor Defensor de la temporada 2013-2014. El pívot se impone de esta manera al otro gran favorito, Roy Hibbert de los Pacers de Indiana. Se trata del primer premio para Noah en la NBA a nivel individual y el primer francés en lograr este galardón. El anuncio oficial lo realizará la liga este lunes a las 4 de la tarde en Chicago.

El “Gladiador” ha sido el ancla, corazón y alma de los Bulls esta temporada después de que el equipo perdió Derrick Rose por lesión y se negociara a Luol Deng para los Cavaliers.  

Joakim Noah ha promediado 11.2 puntos, 11.3 rebotes, 5.4 asistencias, 1.2 robos y 1.5 tapones por partido, pero es en la estadística avanzada donde apreciamos el verdadero valor defensivo de Noah. Se trata del líder de la NBA en la clasificación de Rating Defensivo, es decir, la cantidad de puntos que su equipo recibe por cada 100 posesiones cuando él está en cancha. Con Noah los Chicago Bulls reciben 95,8 puntos por cada 100 posesiones, lo que supone la mejor defensa de la NBA a nivel individual.

Además, Noah lidera la tabla de “Defensive Win Shares”, una fórmula que detecta la aportación a las victorias de un equipo de un jugador desde su defensa. Aquí también es el mejor Noah, con un 6,6%, por delante de Paul George o DeAndre Jordan.

Joakim Noah sucede a Marc Gasol como ganador de este premio, el primero de su carrera a nivel individual, y es el segundo jugador europeo en ganarlo. Se trata además del cuarto jugador internacional tras Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo y el propio Gasol en ser designado como el mejor defensor de la NBA.

Desde 1988 ningún jugador de los Chicago Bulls ganaba este premio, votado por periodistas, cuando lo hiciera Michael Jordan, pese a que el propio Jordan, Scottie Pippen o Dennis Rodman estuvieron cerca de lograrlo.

Con la elección de Noah siguen siendo sólo cinco los ganadores de este premio que no ocupan posiciones interiores: Sidney Moncrief, Alvin Robertson, Michael Jordan, Gary Payton y Metta World Peace.