Juicio de Oscar Pistorius será televisado

EFE Sudáfrica 25-02-2014 13:38

El juez Dunstan Mlambo, del Tribunal Superior de Pretoria, autorizó la retransmisión en directo de parte del juicio por asesinato.

El juez Dunstan Mlambo, del Tribunal Superior de Pretoria, autorizó este martes la retransmisión en directo de parte del juicio por asesinato de su novia al atleta paralímpico Oscar Pistorius, que comenzará el 3 de marzo en la capital sudafricana.

Mlambo justificó su decisión en el "interés público" del caso y explicó que la retransmisión "permitirá a un mayor número de gente que no puede asistir al proceso poder seguirlo", informa la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Sin embargo, no podrá ser televisada la intervención ante el juez de Pistorius, acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Las partes del juicio que podrán seguirse por televisión serán la presentación del caso por parte del fiscal; los informes finales de la acusación y de la defensa; los testimonios de los expertos y la Policía; y la lectura de la sentencia, informan los medios locales.

El tribunal, que se pronunciaba hoy sobre la petición de la televisión sudafricana eNCA de retransmitir el juicio, advirtió de que no se permitirán planos extremadamente cortos de los protagonistas y de que las tres cámaras permitidas deberán ser instaladas previamente en la sala.

Las cámaras deberán colocarse 72 horas antes de que comience el proceso y serán manejadas por control remoto, al prohibir el magistrado la presencia de operadores en la sala.

"El juez dispondrá cuándo la grabación puede comenzar y cuándo ésta debe parar", dijo Mlambo, quien exigió a eNCA el uso de material de última generación que evite destellos de luz u otros efectos que podrían afectar al desarrollo del juicio.

La defensa de Pistorius se había opuesto a la retransmisión del juicio, al considerar que un proceso televisado podría interferir en el procedimiento e inducir a un juicio mediático paralelo.

Una plataforma de televisión privada sudafricana pondrá en marcha un día antes de que comience el juicio un canal dedicado exclusivamente al caso, que emitirá desde entonces sobre el juicio las 24 horas del día.

Pistorius mató a Reeva Steenkamp en su casa de Pretoria el 14 de febrero del año pasado.

Defensa y acusación aceptan que el atleta disparó a su pareja a través de la puerta cerrada del baño.

Sin embargo, Pistorius asegura que abrió fuego al pensar que un intruso se había colado en la casa a través de la ventana del baño.

El fiscal acusa al corredor de querer matar a Steenkamp -que entonces tenía 29 años- y pide que sea condenado por "asesinato premeditado", lo que podría acarrear a Pistorius, de 27 años, la cadena perpetua.

El atleta sudafricano se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.