La joya mexicana de los Dodgers

Agencia México 17-03-2014 14:20

Julio Urías llegó a Estados Unidos como una tormenta. Se brincó al menos tres categorías y ahora es considerado el mejor prospecto mexicano del béisbol.

Sin mostrarse en la Liga Mexicana, sin pasar por el filtro de la Dominicana Summer League y sin jugar en dos categorías diferentes de las ligas de novatos de Estados Unidos.

Así llegó Julio César Urías en 2013 al mundo del béisbol profesional, luego de debutar gran forma en Clase A de los Dodgers a los 16 años de edad.

Tan grata fue la impresión que dejó el zurdo culichi que ya fue incluido este año como el prospecto número 51 de la prestigiada Revista Baseball América.

Y es además el pelotero más joven entre esos 100 prospectos, es decir, a los 17 años de edad. Asimismo, sólo dos lanzadores zurdos están por encima de él actualmente: Andrew Heaney (Marlins), de 22 años y en el lugar 30, así como Henry Owens (Medias Rojas), de 21 años y en el 40.

“Creo que me han llevado algo rápido”, dice Urías a puro Béisbol. “Pero eso les ha dado resultado. Me dieron la confianza de ir a una liga fuerte en mi debut como profesional y ahora me dicen que están encantados con mi trabajo”.

Con los Loons de Great Lakes, Urías terminó con record de 2-0 y 2.48 de afectividad, así como 16 bases y 67 ponches en 54.1 innings.

COMPARACIONES

Julio forma parte de un grupo de lanzadores jóvenes sinaloenses que se proyectan para ser estelares, si no en Estados Unidos, al menos en el béisbol mexicano.

Ellos son el mochiteco Roberto Osuna, los mazatlecos Luis Heredia y Óscar Armenta, así como sus paisanos Édgar Arredondo y José Carlos Medina.

Pero en estos momentos es Urías quien aparece en todas las listas de los mejores prospectos para Grandes Ligas.

Hay quienes lo comparan con Fernando Valenzuela y otros que vaticinan su debut en MLB a los 18 ó 19 años de edad, lo cual podría convertirlo en el pelotero mexicano más joven en lograrlo.

“Estoy orgulloso que me comparen con alguien como Valenzuela. Yo pienso que ha sido el mejor pitcher que ha dado México”, señaló Urías.

SUS RAÍCES

¿De dónde y cómo surgió Julio César Urías?

Él viene de una familia humilde, cuyo padre Carlos Urías se crió en el Ejido La Higuerita de Culiacán.

Carlos fue un buen bateador en segunda y primera fuerza, pero en los últimos años se dedicó casi por completo a entrenar niños.

A Julio lo llevó desde muy pequeño a la Liga Infantil y Juvenil Culiacán Recursos, de donde surgieron Óliver Pérez, Jorge ‘Chato’ Vázquez, Édgar Huerta y otros peloteros que han destacado en México y probado suerte en EU.

“Eso fue desde muy chiquito, mi papá y mi abuelo me trajeron a los campos de béisbol”, recuerda Julio a casi 12 años de esos pininos.

Julio fue seleccionado nacional en las diferentes categorías de las ligas pequeñas y el año pasado los Diablos Rojos lo negociaron a los Dodgers, pero antes lo checaron los Phillies de Filadelfia en Venezuela y los Medias Rojas de Boston en Dominicana. “Los Dodgers hicieron un Showcase en Oaxaca y ahí me vio Mike Brito”, dice Urías en referencia al scout cubano.

Algunos equipos se mostraban escépticos porque de nacimiento tiene un tumor en el ojo izquierdo del cual no ha podido sanar.

“Yo en Culiacán tengo mi oftalmólogo de confianza, lo visito cada mes y le tengo mucha confianza”, explica Julio.

Su repertorio incluye rectas sostenidas entre las 92-94 millas por hora, además de curva y un gran cambio.

“Urías apenas tiene 17 años y fue extremadamente efectivo como abridor en Clase A Baja de la Liga del Medio Oeste”, escribió Keith Law, reconocido analista de ESPN.

“Su velocidad está por encima del promedio en los tres lanzamientos que domina”, concluyó.