México en la historia de la Fórmula 1 (Especial)

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 07-04-2014 16:15

Este fin de semana Sergio Pérez escribió una nueva página dorada en la historia de la Fórmula 1 y de México en el automovilismo.

México tiene un historial distinguido en la Fórmula 1, pues es uno de los 20 países cuyos pilotos han logrado victorias en la máxima categoría, pese a que solamente seis mexicanos han corrido en ella y este fin de semana el piloto tapatío Sergio Pérez escribió una nueva página con letras doradas en la historia del automovilismo mexicano y de la gran carpa al sumar su cuarto podio, que combinado con los 7 de Pedro Rodríguez dan al país un total de 11 en sus historial, mismo que inició en 1961.

En 1961 fue la primera ocasión en que un piloto azteca ocupara un bólido de esta índole en el premio de Italia, Ricardo Rodríguez, con apenas 19 años fue el piloto más joven en utilizar un monoplaza; participó en ocho Grand Prix y en 9 competencias sin alcanzar el podio de los ganadores.

Su hermano, Pedro Rodríguez, logró participar, en 1963 con escuderías como Lotus, Ferrari, BRM, Parnell y Cooper; es el único piloto que ha alcanzado una victoria en un campeonato mundial.

A la par que los hermanos Rodríguez, Moisés Solana ingresó a la Fórmula 1 en el año de 1963, y participó en 8 grandes premios.

Héctor Alonso Rebaque fue el cuarto mexicano en subirse a un monoplaza de Formula 1: en 1977 el piloto debutó en el Gran Premio de Bélgica, pero lamentablemente nunca consiguió llegar a podium.

Actualmente, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez compiten en la máxima categoría del automovilismo, y el primero ha dado grandes alegrías a México, siendo la última el tercer lugar obtenido en el Gran Premio Bahréin, su cuarto en su historia.

Los 11 podios de México y un ya merito en la Fórmula 1:

Sudáfrica 1967

El primer podio para un mexicano fue a lo grande. Pedro Rodríguez ganó su primera carrera de F1 en su noveno intento, en el GP de Sudáfrica en Kyalami el 2 de enero de 1967, en el que era también su debut con el equipo Cooper-Maserati en un T81. Arrancó cuarto, delante del líder de equipo, Rindt, y se mantuvo en la pela hasta que perdió la segunda velocidad y cayó varios sitios, que recuperó al modificar su manejo y con gran maestría se llevaba la victoria.

Detrás del mexicano finalizó John Love, sudafricano que se subía por primera y única vez al podio, y además acompañado por John Surtees, quién se embolsaba el 20mo podio de su trayectoria hasta entonces.

Hay que decir que la escudería de Rodríguez también se hizo con la 16ta y última victoria de su palmarés, a la vez que los motores Maserati, que también se despedían del podio en dicha ocasión.

Cabe destacar que el himno nacional mexicano no fue tocado pues los organizadores no lo tenían y se escuchó South of the Border cantada por Bing Crosby, que habla de México. En adelante, Pedro cargó siempre en su maleta con una bandera y un disco con el himno patrio.

Bélgica 1968

La segunda oportunidad de subir al podio fue un poco agridulce, ya que Stewart y Rodríguez se quedaron sin gasolina. El GP belga de 1968 fue la primera vez que se escuchó el himno mexicano en un podio, pues aunque Pedro no ganó en Spa-Francorchamps el 9 de junio de 1968 a bordo de su BRM P133 logró conquistar la segunda posición, los organizadores estaban tan contentos con el tercer sitio del local Jacky Ickx, que tocaron todos los himnos de los ocupantes del podio. El mexicano había calificado en octavo sitio y se mantuvo ahorrando combustible al inicio, pues apenas alcanzaba para completar el recorrido en el circuito de 14.1 kilómetros. Tras el retiro del líder, Stewart, Pedro se enfrascó en un duelo con Bruce McLaren, pero en el giro final tuvo que dejarlo ir porque ya no tenía gasolina. Bruce le dio su primer triunfo a la escuadra que fundó.

Holanda 1968

Un par de semanas después de Spa, en el GP holandés en Zandvoort, con el mismo auto Pedro consiguió su segundo podio consecutivo, pese a haber salido en el sitio 11. Bajo un torrente, Pedro Rodríguez y el belga Jacques Bernard Ickx, mejor conocido como Jacky Ickx, escenificaron un duelo muy cerrado, mientras Pedro conducía un legendario BRM P160, Ickx lo hacía a bordo de un Ferrari 312 B 2/6.

Una carrera donde hicieron, lo que quisieron con el resto de los pilotos, quienes parecían simples principiantes, incluyendo al maestro escocés John Young Stewart, mejor conocido Jackie Stewart. Ickx y Rodríguez, a un ritmo imposible, se pasaron y repasaron sin cometer ningún error, hasta que un desreglaje en la inyección hizo conducible el BRM P160 de Pedro, que cedió 8 segundos a Jacky, y se tuvo que conformar con el segundo sitio al final, dejando en tercer lugar a otro inolvidable de las pistas, el suizo Giuseppe Gianclaudio "Clay" Regazzoni.

Canadá 1968

Al final de 1968, se disputa el GP canadiense, en la pista de St. Jovite, también llamada Mont Tremblant. Pedro, el 22 de septiembre, con gran parte de su familia presente, se forma duodécimo en la parrilla de 20 autos. La carrera inicia con una gran batalla que hace que los abandonos abunden. Pedro pelea el octavo sitio, pero va avanzando y para la vuelta 56 ya está en cuarto lugar aunque su auto humea por una fuga de refrigerante y Pedro lo conserva acelerando en las rectas solamente. Así recorre los 36 giros restantes. Amon pierde la victoria por una falla en la caja y el mexicano hereda el tercer sitio mientras Hulme y McLaren hacen el 1-2 para el equipo de Bruce.

Bélgica 1970

Tras un año de inestabilidad, Pedro regresa en 1970 a BRM como líder de equipo y a la pista de sus amores Spa-Francorchamps, esta vez el 7 de junio Pedro califica su BRM P153 en sexto lugar. La carrera inicia con el menor de los Rodríguez rebasando a Brabham e Ickx en la primera vuelta y luego pasa en giros sucesivos a Rindt, Stewart y Amon, para irse a la punta en el quinto giro, y ahí permanecerá hasta el final de los 28 pactados. Esta vez sí se toca el himno mexicano y Pedro recibe una guirnalda enorme en el podio.

Estados Unidos 1970

Al final de la campaña 1970 se disputa el GP estadounidense en Watkins Glen, Nueva York. San Francisco se festeja ese 4 de octubre y el devoto católico mexicano, quien calificó cuarto, maneja celestialmente para colocarse detrás de Jackie Stewart, quien domina hasta que abandona por falta de confiabilidad en su nuevo Tyrrell. El BRM P153 lidera desde el giro 83, pero al final del 100 tiene que parar por gasolina, pues el V12 es muy sediento. Es rebasado por Fittipaldi en un Lotus 72 y sale a tratar de recuperar terreno, pero en siete giros la misión es imposible. Unos litros de gasolina le cuestan 30,000 dólares en premios y dirá que fue la gasolina más cara jamás comprada.

Holanda 1971

El podio final de Pedro vino en 1971, en el GP holandés en Zandvoort, bajo la lluvia. El 20 de Junio de 1971 en Zandvoort, Holanda, Pedro Rodríguez logró el segundo lugar, por detrás de otro Ferrari, el del belga, Jackie Ickx, dejando en tercer lugar a Clay Regazzoni, suizo de Ferrari.

Malasia 2012

41 años después, Sergio Pérez rompe la sequía e inscribe una nueva página dorada en la historia del automovilismo mexicano. El tapatío calificó décimo y arrancó noveno en el GP malayo en Sepang el pasado 25 de marzo de 2012 en su Sauber C31 y venció al campeón del 2008, Lewis Hamilton (McLaren) y quedó por debajo del español Fernando Alonso, de Ferrari.

La carrera estuvo marcada por una intensa lluvia que arreció apenas empezó el evento. En la sexta vuelta salió el safety car y la prueba fue interrumpida después de la octava.

El mexicano se benefició; salió noveno y después del baile de paradas iba tercero cuando entró el safety, puesto desde el que arrancó en la reanudación tras un cese de 51 minutos, con maestría, tras caer algunos puestos, logró rebasar al piloto británico y presionar al español al límite y sólo un pequeño error de concentración le privó de rebasar a Alonso y así ganar su primera carrera en la Fórmula 1.

Canadá 2012
El 10 de junio de 2012, “Checo” lograría subirse de nueva cuenta al podio.  Con la motivación de su lado, el piloto mexicano finalizó en la tercera posición en el Gran Premio de Canadá, la séptima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el británico Lewis Hamilton (McLaren) quedó primero, seguido del francés Romain Grosjean (Lotus Renault).

Sergio Pérez se confirmó como una de las revelaciones de la temporada, tras avanzar esta vez desde el puesto 15 en el que arrancó hasta el tercero, luego de realizar sólo una parada, terminar en el tercer sitio al hacer un gran rebase en la vuelta 68 a Alonso.

Italia 2012

En una gran temporada, Sergio Pérez consiguió su tercer odio el 9 de septiembre de 2012 en el Gran Premio de Italia. El piloto de McLaren Lewis Hamilton lideró casi desde la partida para ganar, Pérez llegó 4.3 segundos detrás del británico después de haber arrancado desde el doceavo lugar.

“Checo”, quien largó del cajón 12 esta decimotercera fecha de la presente temporada, hizo una carrera de coraje y precisión, aunado a una sólida estrategia de una sola detención en los pits. El mexicano inició con el compuesto de llantas duras, set con el cual realizó un "stint" de 29 vueltas, giro en el que entró al box para montar los neumáticos medios.

Antes de su detención ya había realizado la hazaña de liderar este gran premio al girar en primer sitio de las vueltas 23 a la 29. Tras su regreso a pista luego del cambio de llantas, el originario de Jalisco, México, se reincorporó en la octava posición, desde donde hizo rebases extraordinarios y no menos osados, el primero de ellos a Kimi Räikkönen hasta lograr superar a Felipe Massa a quien relegó a la tercera plaza.

Bahréin 2014

En el trazado de Sakhir, Sergio Pérez realizó un gran trabajo, con una largada inteligente en la que, pese a un fuerte bloqueo de frenos, conservó su posición de salida, del cuarto cajón de la grilla. Luego, el mexicano luchó en todos los sectores, viéndose fuerte en su posición.

Primero, tras la primera detención en los boxes, “Checo” fue capaz de superar a su coequipero Nico Hulkenberg, con un rebase limpio, y luego, ya en la parte final de la competencia, defendiéndose bien tanto de Nico como, después, de Daniel Ricciardo, logró asegurar el tercer lugar y su cuarto podio en su brillante carrera en Fórmula 1.

EL YA MERITO  

Bélgica 1962

En 1962 Ricardo Rodríguez corrió en el GP belga en Spa el 17 de junio de 1962 con su Ferrari 156. Cerca del final tenía un duelo feroz con su líder de equipo, Phil Hill, campeón mundial de 1961. Phil aventajaba a Ricardo a ratos aprovechando la succión en el veloz trazado, pero la mayor parte del tiempo el joven mexicano estaba adelante. Faltando tres giros, Eugenio Dragoni, director de la Scuderia les puso un pizarrón marcado “Phil 3”, el cual repitió cada vez que Ricardo pasaba, hasta que el mexicano se dejó rebasar. Ricardo tenía 20 años y 123 días.

Pilotos mexicanos en Fórmula 1:

- Ricardo Rodríguez (5 grandes premios de 1961 a 1962)
- Pedro Rodríguez (54 grandes premios de 1963 a 1971, 2 victorias y 7 podios)
- Moisés Solana (8  grandes premios de 1963 a 1968)
- Héctor Rebaque (58 grandes premios de 1977 a 1981)
- Sergio Pérez (62 grandes premios de 2010 a la fecha, 4 podios)
- Esteban Gutiérrez (20 grandes premios de 2013 a la fecha)