México va por 133 de Oro

Verónica Carbajal / Reportera, Claro Sports México 29-10-2014 16:06

La delegación mexicana que irá a Veracruz, buscará romper récord de medallas.

Aunque de manera  tradicional Cuba ha dominado el cuadro de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la jefatura de la delegación mexicana para la justa regional en Veracruz (14-30 noviembre) consideró que el representativo tricolor mantendrá una lucha cerrada con los atletas caribeños por la supremacía en la justa regional.

Al dar a conocer las expectativas del seleccionado azteca, que estará conformado por 713 atletas -387 hombres 326 mujeres-  las autoridades deportivas del país consideraron que México tiene posibilidades de ganar en Veracruz 2014, 133 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce.

En conferencia de prensa encabezada por Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana en Veracruz 2014 y por Othón Díaz, subjefe de misión, se informó que durante el análisis de los posibles logros de México, las federaciones deportivas nacionales se comprometieron a dar ciertos resultados para que México alcance los objetivos trazados en cuanto a la obtención de metales.

“Nosotros lo que nos estamos comprometiendo es a dar el mayor esfuerzo pero ya presentando un criterio de lo que los expertos tienen contemplado en cada una de sus disciplinas conociendo a cada uno de sus rivales, pero sin colgarle por anticipado ninguna medalla a algún atleta porque esto lejos de enriquecer o dar resultados presiona a los jóvenes”, comentó Othón Díaz.

También se aclaró que las expectativas del número de preseas ganadas se hizo antes de saber que algunas especialidades saldrían del programa de competencias al no cumplirse el número estipulado de participantes.

Las disciplinas que quedaron fuera del programa de competencias Veracruz 2014 son: patinaje artístico, pentatlón femenil por equipos, relevos natación 4x200 varonil y femenil, gimnasia rítmica por equipos, gimnasia trampolín femenil, canotaje K-4 a 500 metros femenil, remo cuádruple skull femenil y en tiro deportivo la prueba de fosa individual femenil.

Asimismo, se informó que los deportes con el mayor número de logros contemplados son los que tradicionalmente le han dado a México mejores resultados en el certamen regional como natación, clavados, tiro con arco, nado sincronizado, taekwondo y atletismo, entre otros.

Hace cuatro años México se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 con 384 preseas (133-129-122) aunque hay que recordar que la potencia deportiva del área, Cuba no asistió al certamen celebrado en Puerto Rico.

Es así como para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la delegación tricolor estará buscando disputar el mayor número de títulos a los atletas de la isla para acortar distancia en el segundo lugar del cuadro de medallas en el que México se ha colocado.

“Pelear con Cuba el primer lugar no va a ser fácil, decir que estaremos arriba de Cuba no lo podría garantizar, sin embargo vamos a estar en la pelea donde la diferencia va a ser sólo de cinco a 10 medallas respecto a nosotros (México)”, consideró Othón Díaz.

Mientras que el jefe de misión, Mario Díaz acotó que “el nivel de otros países se ha elevado, no sólo serán los atletas cubanos a los que les estemos compitiendo, también están Colombia y Venezuela (segundo y tercero en el cuadro de medallas Mayagüez 2010)”

Los medallistas mexicanos en Veracruz 2014 tendrán como incentivos económicos 6 mil pesos para los ganadores de presea dorada, 4 mil estarán destinados para quienes se adjudiquen la plata y 4 mil para los que obtengan bronce.