México y la “maldición” del cuarto partido

Juan Carlos Campos / Redacción, Claro Sports México 28-06-2014 14:09

Un recuento de lo que ha vivido México en los Octavos de Final en las Copas.

El camino de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de 2014 fue complicado, por no decir que un calvario, y tras conocer el sorteo de la fase de grupos, donde la suerte nos ponía con el anfitrión Brasil, la complicada Croacia y la enigmática Camerún, el futuro del conjunto Tricolor lucia complicado.

Previo a la justa se veían pocas posibilidades de que México hilara su sexta participación consecutiva en Octavos de Final.

Tres partidos después estamos ahí. Y ahora con la pregunta que nos ha atormentado en los últimos 20 años ¿El Tricolor por fin logrará llegar al ansiado quinto partido?

La historia es larga, esta será la octava vez que México encare la siguiente ronda de un mundial, tras la fase de grupos, en 15 participaciones. Solo en México 70 y 86 se llegó a Cuartos de Final.

Aunque en la primera solo se jugó 4 partidos, ya que no existía la fase de Octavos y en 1986 el Tricolor marcó historia al superar a Bulgaria 2-0 en dicha fase y dar el salto a ese quinto encuentro, donde la suerte fijo a Alemania como rival, mismo que eliminaría al conjunto verde en Monterrey en tanda de penaltis tras un 0-0 en 120 minutos de juegos.

Sin embargo, el destino es caprichoso y tras una amarga ausencia de Italia 90 se volvía a una justa: Estados Unidos 94. La fortuna ponía al Tri con Italia, Irlanda y Noruega. Con 4 puntos, lider del Grupo E y buen futbol se llegaba a los Octavos de Final donde se enfrentaban de nueva cuenta con Bulgaria y el momento de la polémica se dio con Hugo Sánchez y Miguel Mejía Barón, además de los “malditos” penaltis, donde se caería tras un 1-1. Primer sin sabor.

La revancha llegaría en Francia 1998. De nuevo México quedaba en el Grupo E con Holanda, Bélgica y Corea del Sur. Con 5 puntos accedía como segundo lugar a los 8vos, donde el rival ahora sería Alemania. En el duelo la luz de la esperanza se prendía con un gol de Luis Hernández, quien tuvo el 2-0 en sus botines pero perdonó; entonces Klinsmann al minuto 75 y Bierhoff al 86 apagaban la esperanza verde.

Dicen que la tercera es la vencida, en este caso no lo fue para el Tri.  Ahora el Grupo G esperaba por México con Italia, Croacia y Ecuador como sinodales; una gran demostración en la fase de grupos al sumar 7 unidades y clasificar como primero, el camino nos ponía a Estados Unidos. La “soberbia” nos daría nuestro peor descalabro. McBride al 8' y Donovan al 65 sentenciaban el sueño Tricolor.

Dos oportunidades más. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 se  verían marcados por la albiceleste.  Portugal, Angola e Irán fueron un complicado escollo en el camino del Tri de La Volpe que brindaría un gran partido ante Argentina poniéndose adelante al minuto 6 con remate de Rafael Márquez y viéndose alcanzado al 10 con gol de Crespo. Todo quedaría para el tiempo extra donde de nuevo la fortuna nos daría la espalda y un golazo de Maxi Rodríguez nos dejaba sobre el terreno de juego.

En Sudáfrica la suerte ponía de nueva cuenta a México en el grupo del anfitrión, junto con Uruguay y Francia. Empatando con el cuadro africano, superando a una Francia sin argumentos y dejando ir el liderato ante la garra charrua, el Tri se volvía a ver las caras con Argentina, solo que ahora mostraría su peor cara.

Tévez (26' y 52') e Higuaín (33') acababan con el sueño. “Chicharito” Hernández solo ponía el marcador de forma decorosa.

Hoy de nueva cuenta nos encontramos en Octavos, el rival nada menos que Holanda, en el papel el más complicado, pero es hora de dar el salto y firmar una actuación historia que sane todas las heridas que han dejado esta fase en los últimos 20 años.