Mujeres ganan terreno olímpico

Verónica Carvajal México 08-03-2015 16:53

Grandes ejemplos de mujeres han destacado en el deporte.

A pesar de que en algunos casos la mujer se ha visto frenada en su desarrollo deportivo debido a ciertas barreras creadas por estereotipos culturales y sociales, ha ganado terreno al superar obstáculos y de esta manera ha logrado encumbrarse en el olimpo con logros trascendentales.

En México son varias las mujeres que han roto esas barreras en variados y diferentes deportes demostrando que sus capacidades físicas son propicias para retar y enfrentar las mayores exigencias.

Así, la atleta mexicana ha inscrito páginas memorables en la historia del deporte tricolor logrando con ello admiración y respeto por sus resultados nacionales e internacionales.

De todas las hazañas que se pueden contar en diferentes competencias del orbe, algunas de las más emotivas se han registrado en juegos olímpicos, considerada la justa deportiva más importante del mundo y por lo tanto, a la que todo atleta de alto rendimiento anhela llegar para cristalizar el más anhelado deseo: la medalla olímpica.

La pasión, el talento, esfuerzo, coraje y hambre de triunfo ha dado enormes satisfacciones al deporte tricolor que contabiliza 13 medallas olímpicas conquistadas por mujeres.

La esgrimista María del Pilar Roldán Tapia de Giffenig se convirtió en la primera medallista olímpica mexicana al ganar presea de plata en la especialidad de florete, durante los Juegos Olímpicos de  México’68.

En estos mismos juegos, el país obtuvo su segunda medalla olímpica gracias a la actuación de la nadadora María Teresa Ramírez Gómez quien se adjudicó el bronce en los 800 metros estilo libre.

Después de México´68 tuvieron que pasar ¡siete ediciones de juegos olímpicos! para que otra mexicana volviera a subir al podio. Fueron 32 años de sequía olímpica para el deporte femenil que en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 nuevamente pudo disfrutar de emotivos logros.

Soraya Jiménez marcó en Sídney un hecho histórico al ganar por primera vez una medalla de oro. La presea que se agenció en halterofilia en la categoría de 58 kilos la convirtió en la primera mexicana campeona olímpica que a partir de entonces destacó como una abanderada del deporte mexicano.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se caracterizaron por ser la justa deportiva en la que las mujeres dieron los mejores resultados al ganar tres medallas de las cuatro conquistadas.

Ana Gabriela Guevara Espinoza paralizó al país durante la final de los 400 metros en la que se quedó a un paso del título ya que terminó segunda para colgarse la presea de plata: resultado histórico y emotivo al registrarse en una prueba de velocidad prácticamente vedada para las mexicanas.

En la capital griega, Belem Guerrero Méndez también se convirtió en la primera mujer del país en ganar una medalla en el ciclismo. Lo hizo en la carrera por puntos, fue una plata con sabor a  oro. A ella se unió Iridia Salazar Blanco quien con un bronce también registró su nombre como la primera en obtener -de manera oficial- una presea olímpica en taekwondo.

Ellas fueron nuevamente las mejores durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al obtener dos preseas de las tres que México obtuvo en la contienda asiática. En la categoría de los 67 kilogramos, la taekwondoín María del Rosario Espinoza Espinoza le dio a México la segunda presea dorada ganada por una mujer. El bronce de Paola Espinosa Sánchez y Tatiana Ortiz Galicia en los clavados sincronizados desde la plataforma completo la cosecha.

Pero los juegos olímpicos en los que las mexicanas han ganado el mayor número de metales fue en la reciente edición de Londres 2012. En la justa londinense las mujeres se adjudicaron cinco de las seis preseas conquistadas.

Paola Espinoza Sánchez y Alejandra Orozco Loza fueron subcampeonas olímpicas en clavados sincronizados desde la plataforma. Aída Román Arroyo sumó otra plata en tiro con arco, deporte en el que México hizo el 2-3 con Mariana Avitia como la ganadora del bronce.

María del Rosario Espinoza conquistó su segunda presea olímpica al quedarse con un bronce, mientras que en clavados trampolín 3 metros, Laura Sánchez Soto abonó otro metal de este color.

Es así como las mexicanas han conquistado 13 medallas olímpicas a lo largo de 20 ediciones de juegos olímpicos. pero  ha sido en los recientes tres juegos que han marcado predominio respecto a los hombres.

Y es que de Sídney 2000 a Londres 2012 México suma 20 preseas, de las cuales 11 corresponden a mujeres y nueve a hombres.

Es innegable. En el deporte las mexicanas han ganado terreno en lo que va del siglo.