Pide Matosas sancionar actos de racismo

Notimex México 11-02-2014 17:19

El DT de León pidió a la FMF intervenir ante agresiones de aficionados sin importar el equipo al que pertenezcan.

El técnico uruguayo de León, Gustavo Matosas, señaló que el racismo es un tema que la Federación Mexicana de Futbol debe tratar a fondo y sancionar sin importar si sea afición de Pumas, León o cualquier otro equipo.

"Si queremos un futbol familiar, como ha sido siempre en México, donde el hincha del León se pudo sentar junto a la del América en el estadio Azteca, (el racismo) son cosas que hay que erradicar de raíz. No vale hacerte el disimulado, éso está mal, hay que tomar una acción contundente y muy determinada".

Matosas recordó que ya había antecedentes sobre este tema en León, pero resaltó la capacidad que tuvieron los jugadores a los que les lanzaron esos insultos racistas desde la tribuna, donde estaba ubicada la barra puma.

"Ya había sucedido contra el mismo equipo con (Darío) Burbano y hoy lo que rescato de esto es la grandeza de Eisner Loboa y Franco Arizala que, lejos de afectarles, siguieron jugando e hicieron oídos sordos a palabras muy estúpidas".

En rueda de prensa explicó que en ningún momento se percató de los insultos que le lanzaron a sus jugadores desde la tribuna, pues de lo contrario él mismo habría entrado al campo a informarle al silbante sobre el hecho, pero que estaba concentrado en el cotejo.

"Si en el momento que sucedió (la agresión) me hubiera dado cuenta, te juro que voy y hablo con el árbitro, me meto a la cancha, pero estaba tan concentrado en el partido que no me di cuenta".

Dijo que aunque no se hayan encontrado elementos para tomar cartas en el asunto por parte de la FMF, de cualquier manera se deben tomar medidas para evitar que esto continúe creciendo y después se tenga que lamentar.

"Hay veces que tienes que actuar de oficio. Por más que algo esté mal y tú no lo viste, pero tienes los elementos necesarios, no te hagas el distraído porque hoy es un foco, mañana es una pelota y después es un mar”.

“Las advertencias en este caso no sirven, hablamos de un tema en el que a nivel mundial muere gente tratando de solucionarlo. Estoy en contra de no dejar entrar a la hinchada del otro porque es un espectáculo, un deporte, lo que sí es que hay que tomar acciones de prevención y de sanciones".