Polémica por gol anulado en hockey

AP Sochi, Rusia 17-02-2014 18:24

En Rusia se ha despertado una gran inconformidad luego del gol anulado en el juego de hockey de Rusia y Estados Unidos

Luego del intenso duelo de hockey entre Rusia y Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi el pasado sábado, muchos fanáticos rusos han decidido que la Guerra Fría ha vuelto, y no solamente en la pista de hielo.

Hinchas se congregaron en Moscú para protestar contra una decisión arbitral que anuló un gol ruso en el partido, perdido por Rusia en tiros penales.

Los manifestantes, organizados por el ala juvenil del partido de gobierno, lucieron camisetas del equipo nacional ruso y gritaron: "¡Hagan jabón al árbitro!", una expresión común entre hinchas de fútbol en Rusia.

Portando un cartel con la fotografía del árbitro estadounidense Brad Meier, los congregados usaron un rallador de queso para echar jabón en baldes.

El gol en cuestión, que habría dado a Rusia una ventaja de 3-2 a menos de cinco minutos del final, fue anulado luego que árbitros determinaron que la red se había zafado del hielo antes de ser anotado. Los fanáticos rusos, que habían saltado en celebración, gritaron furiosos al anunciarse la decisión.

El árbitro supervisor de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, Konstantin Komissarov, confirmó que el fallo de los árbitros fue correcto y que la revisión de video fue usada apropiadamente. Pero eso no ha calmado a espectadores rusos que, en señal de unidad entre diversos sectores del espectro político, han expresado sus quejas y algunas teorías de conspiración.

Al anunciarse la decisión, los comentaristas de la televisión estatal parecieron inicialmente incapaces de superar su asombro, gritando: "¡¿Cómo puede ser?!". Se pasaron gran parte del resto del partido farfullando sobre la nacionalidad de Meier.

Komsomolskaya Pravda, uno de los diarios más populares del país, publicó una foto del portero estadounidense —con un círculo rojo alrededor de la mano, que parece estar empujando uno de los postes— bajo el titular: "Un árbitro estadounidense y la federación internacional marioneta nos privaron de una victoria merecida". Un canal estatal mostró un programa de discusiones de una hora dedicado solamente a la decisión arbitral.

"¿Los jueces no tienen nacionalidad?", preguntó Alexei Pushkov, un parlamentario vinculado con el Kremlin, en Twitter. "Qué interesante. Y ¿cómo no nombraron un árbitro ruso, sino uno estadounidense?".

Incluso liberales rusos se lanzaron al ruedo. "Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho sobre el árbitro", escribió el bloguero anticorrupción y activista opositor Alexei Navalny.

El presidente Vladimir Putin, uno de los hinchas descontentos en el estadio en Sochi el sábado, le dijo a agencias noticiosas estatales que el partido "debió suspenderse" si la portería estaba mal, pero le pidió a los fanáticos que mostrasen espíritu deportivo.