Real Madrid vs Bayern Múnich, ya un clásico en Europa (Especial)

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 11-04-2014 15:12

Los “Merengues” y los “Bávaros” se han visto las caras en 20 ocasiones en competiciones de Europa.

La suerte ha dictado sentencia. Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en las Semifinales de la Champions League 2013/14, reviviendo el enfrentamiento de hace dos años, donde los “Merengues” quedaron eliminados a manos de los bávaros, que a la postre serían subcampeones de la justa continental.

Por ahora, el balance favorece al Bayern. Los bávaros han ganado 11 partidos, por siete victorias blancas y dos empates. También en goles a favor ganan los vigentes campeones de Europa: 33 por 26. Sin embargo, el dato que mayormente destaca es el hecho de que estos dos equipos se han visto la cara en 5 semifinales de Champions, donde los alemanes se han impuesto en 4 por una sola de los españoles.

Curiosamente, de las cuatro eliminatorias restantes, que no se han jugado en Semifinales, el Madrid ha ganado 3 por 1 del Múnich, dejando un saldo total de 5 eliminatorias ganadas por los bávaros y 4 por los ibéricos.

La historia de los Real Madrid-Bayern se remonta a 1975, también en semifinales. Tras un 1-1 en el Bernabéu, los alemanes sentenciaron el pase a la final con un claro 2-0 en el Olympiastadion de Múnich.

Once años después, los blancos, de nuevo en semifinales, esperaban tomarse la revancha, pero un nefasto partido en Alemania (4-1, con la célebre agresión de Juanito a Matthaus y un penalti absurdo de Mino) hizo insuficiente el 1-0 de Madrid.

Los blancos por fin se llevaron un cruce, el de cuartos, en la temporada 1987-88. Emilio Butragueño y Hugo Sánchez marcaban en un partido vistoso en Múnich que de nuevo perdía el equipo español (3-2) y el 2-0 de la vuelta con tantos de Jankovic y Míchel eliminaban a los alemanes en cuartos.

Doce años después, españoles y alemanes volvieron a verse las caras. Y lo hicieron hasta cuatro veces en el mismo ejercicio. En la segunda liguilla, los alemanes se llevaron los dos partidos (2-4 y 4-1), pero el Madrid no tardó en encontrar revancha. En semifinales, tras apear en cuartos al Manchester, hicieron bueno el 2-0 de la ida gracias a un providencial cabezazo de Nicolas Anelka (2-1). El equipo blanco acabaría conquistando la Copa, la Octava, en la final de París ante el Valencia.

Un año después, turno para el Bayern. Se impuso en el Bernabéu (0-1) y en Alemania, en una eliminatoria muy floja por parte del Madrid. Los bávaros volverían a batir al Valencia en la final de San Siro.

El duelo se repetiría un año después, en cuartos de final. Un gol de Geremi rescató al Madrid en Múnich (2-1), y Zidane y Guti sellaron el pase a semifinales en el camino de la Novena.

En 2003-04, el Madrid volvería a llevarse la eliminatoria. Esta vez fue en octavos, tras arrancar un 1-1 de Alemania. En la vuelta, 1-0 para los blancos y pase a cuartos, donde les apearía de la competición el Mónaco de Didier Deschamps.

El Clásico europeo se repetía en octavos de la temporada 06-07. Cuarto triunfo parcial para el Bayern, gracias al valor doble de los goles en campo contrario: 3-2 en Madrid y 2-1 en Múnich.

El quinto triunfo alemán (de nueve eliminatorias) para el gigante bávaro se produjo hace dos temporadas. También a la altura de semifinales. El Bayern de Jupp Heynckes se impuso en el Allianz Arena por 2-1, con un gol en el último minuto de Mario Gómez.

En la vuelta, el Madrid de José Mourinho remontó en apenas un cuarto de hora (2-0), pero los germanos se rehicieron y forzaron la prórroga. En la lotería de los penaltis fallaron Cristiano, Kaká y Ramos y el Bayern obtendría el pase a la Final que se disputaría en su estadio, y que perdió ante el Chelsea, también en los penaltis, de forma cruel.

Checa la fotogalería dando click en la imagen