Regresa la Vuelta México Telmex

Verónica Carbajal / Reportera, Claro Sports México 25-02-2014 15:11

El ciclismo de ruta en México estará de fiesta con la celebración de la Vuelta México Telmex.

El ciclismo de ruta en México estará de fiesta con la celebración de la Vuelta México Telmex presentada por Conade que se realizará del 4 al 9 de marzo con seis etapas y un recorrido total de 650 kilómetros.

En su edición del 2014 la competencia ciclista de ruta más importante del país pasará por dos Estados, Morelos y Tlaxcala, además del Distrito Federal donde iniciará la competencia el próximo martes 4 de marzo y donde también estará fijada la meta de llegada, el domingo 9 de marzo.

Autoridades del deporte mexicano como Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM): Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte en la Ciudad de México (IDDF), además del presidente de Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, estuvieron en el anuncio de la celebración de la Vuelta México Telmex 2014 que reunirá en competencia a 184 ciclistas de 23 equipos, de los cuales 15 serán escuadras internacionales y ocho nacionales.

Al respecto, Arturo Elías Ayub destacó el hecho de que instituciones deportivas como Conade, COM, IDDF, al igual que la Federación Mexicana de Ciclismo que encabeza Edgardo Hernández, “estén unidas para la realización de la Vuelta México, lo cual habla muy bien de la unidad que hay en el deporte”.

La Vuelta México Telmex 2014, la cual repartirá una bolsa de dos millones de pesos, saldrá el 4 de marzo del Zócalo hacia Cuernavaca, en Morelos, pero también llegará a Tlaxcala, entidad que es reconocida por su gran afición al ciclismo y de donde han surgido importantes ciclistas como Miguel Arroyo, Julio Alberto Pérez Cuapio y Carlos López, entre otros.  

Al respecto, Jesús Mena y Carlos Padilla destacaron y agradecieron el apoyo del Instituto del deporte de Morelos que encabeza Jacqueline Guerra y de la directora del Instituto del Deporte en Tlaxcala que preside Minerva Bello, porque “es la oportunidad para que los mexicanos se midan a atletas de otros países con mejor o igual nivel técnico y esto les ayude en su crecimiento profesional”, mencionó el director de la Conade,Jesús Mena Campos.

“Esta vuelta ciclista es de gran trascendencia, no es una casualidad que los Estados que participan se involucren con trabajo y esfuerzo por parte de los directores de cada Instituto, así como de sus gobiernos”, subrayó por su parte el presidente del COM, Carlos Padilla.

“Estamos contentos porque para nosotros la Ciudad de México y su ciclismo es fundamental por un tema importante de movilidad y recreación y ahora con esta parte competitiva tendremos tres eventos muy específicos en la capital: el arranque en el Zócalo, el circuito contrarreloj con subidas y bajadas que estará muy interesante y la etapa final que ya es un clásico que convivirá en Reforma con el paseo ciclista”, comentó Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Al hablar del compromiso de Fundación Telmex con el deporte mexicanos, Arturo Elías Ayub subrayó que  “En Telmex tenemos un compromiso con el deporte porque hemos visto como puede transformar a la sociedad; cómo aleja a quienes están en situaciones difíciles como la drogadicción, la violencia o la obesidad. Queremos hacer muchas cosas valiosas porque el deporte puede cambiar a la sociedad y al país”.

Respecto a la competencia, fue claro al considerar que aunque sólo son dos Estados, además de la Ciudad de México, los involucrados en la carrera, “el recorrido de la Vuelta ha quedado muy bonito, con etapas de montaña, pero también circuitos en terreno plano, etapas que también tienen bajadas muy emocionantes, será una competencia muy interesante”, concluyó.

Los organizadores de la Vuelta México Telmex harán la presentación oficial de los equipos que competirán en la prueba el próximo lunes 3 de marzo.

ETAPAS VUELTA MÉXICO TELMEX 2014
1ª etapa, 4 de marzo: Distrito Federal-Cuernavaca  82 km
2ª etapa, 5 de marzo: Cuernavaca-Ruta Zapata 145 km
3ª etapa, 6 de marzo: Cuautla-La Malinche 201 km
4ª etapa, 7 de marzo:Tlaxcala-Huamantla 110 km
5ª etapa, 8 de marzo: Contra reloj en Chapultepec 2.5 km
6ª etapa, 9 de marzo: Circuito en Reforma 101 km