Rinden homenaje a Jerzy Hausleber en la pista del CDOM

Conade México 18-03-2014 18:31

Su esposa Bozena estuvo acompañada por Jesús Mena y Carlos Padilla Becerra, en el homenaje póstumo al que se unieron medallistas olímpicos.

El legado del profesor Jerzy Hausleber fue muy claro: “Nunca te dejes vencer”. Sus cenizas, cargadas por su esposa Bozena Hausleber, dieron una vuelta olímpica a la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano durante el homenaje póstumo al que asistieron Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y medallistas olímpicos.

El llamado olímpico respondió a la invitación para unirse en un homenaje al Padre de la Caminata en México. Ernesto Canto, Raúl González, Carlos Mercenario y Joel Sánchez, quienes forjados bajo la escuela Hausleber alcanzaron el podio en diversos Juegos Olímpicos, se dieron cita en el inmueble para acompañar la guardia que hicieron a los restos del entrenador llegado a México en 1966.

El campeón olímpico de los 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, Ernesto Canto Gudiño, subió al templete ubicado a un lado de la pista del CDOM, para recordar muchos momentos junto a Jerzy Hausleber. “Vivió en esta pista grandes momentos. Hablar de Hausleber es referirse a un hombre entregado a su profesión, honesto y justo, siempre dispuesto a ayudar a deportistas mexicanos, fueran o no marchistas. Fue su propósito de vida: ayudar a los demás”.

Un momento muy emotivo acompañó las palabras de Ernesto Canto, al referirse a Jerzy Hausleber con un poema. “Nos forjamos gracias a que dio lo máximo; fue un hombre generoso y exigente. Hoy lo quiero recordar con un poema, casualmente titulado Caminante”, dijo Canto Gudiño.

Llegó el turno a Andrés Hausleber, hijo del llamado Padre de la Caminata en México. “Fue el 27 de mayo de 1966 cuando llegó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Lo recuerdo muy bien porque dormimos en el número 8. Fue un hombre muy entero que dio una dura batalla, nunca se rindió. Hoy respondo a su lema: Nunca te dejes vencer...”

Casi para finalizar, Jesús Mena Campos, titular de la CONADE; Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, Carlos Mercenario, Joel Sánchez, Martín Bermúdez, Ernesto Canto, Raúl González, Fernando Platas, Antonio Aguilar Darriba (miembro permanente del COM), Othón Díaz Valenzuela, Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE, entre otros, formaron una guardia de honor alrededor de las cenizas del profesor Hausleber.