Se alistan voluntarios para el GP México

Karina Xicotencatl / Reportera, Claro Sports México 11-09-2014 13:13

México preparará médicos para el GP 2015 en el FIA Medical PAN-American Congress.

La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional representante de la FIA en nuestro país, tiene la autoridad de asegurar el cumplimiento de los reglamentos de competencia, de la capacitación de voluntarios involucrados en competencia así como de la seguridad de los asistentes a un evento cobijado por dicha organización.

Debido a la ejecución del Gran Premio de México proyectado extraoficialmente para el 25 de octubre próximo, se llevará a cabo el "2014 Medical PAN-American FIA Congress" del 12 al 14 de Noviembre en Acapulco, Guerrero., un evento único en su género en América el cual reunirá hasta 200 médicos y 15 ponentes expertos en diferentes materias y procedimientos.

Por primera vez, el Congreso Médico FIA Panamericano abre su convocatoria a médicos sin experiencia en el automovilismo mediante las becas que se otorgarán, el mayor incentivo de dicha capacitación que costará 10 mil pesos, es obtener la certificación para ser uno de los médicos del GP México el próximo año.

"Es de vital importancia este evento de cara al regreso de la Fórmula 1, es un gran acierto el poder establecer un contacto con FOM (Formula One Management) y esto nos lleva a que la FIA se involucre para poder dar el visto bueno en todas sus aristas por lo que comenzamos con este congreso médico para que la Fórmula Uno tenga el éxito que necesitamos apoyándonos desde luego en el Campeonato Nacional de Rallies que si no fuera por los médicos que trabajan en el cada año sería muy complicado en un año preparar médicos.

"La mayoría de los médicos serán mexicanos porque es a ellos a quienes debemos capacitar, pero tenemos médicos de toda América, queremos preparar a grandes médicos como los que hay en Brasil, en Argentina, que manejan la FIA, dicha institución por medio de la FIA Institute nos otorga la integración de médicos de nivel mundial para atender debidamente este congreso", dijo el Ingeniero José Abed, Presidente de OMDAI y Vicepresidente de la FIA.

Entre los ponentes del seminario se encuentran tres personalidades médicas, los doctores Jean, Michael Sholtz, Hugh Scully,  Eduardo Pérez Pasten y la doctora Manuela Alberro.

El curso además tiene valor curricular para los médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y una constancia como "2015 Oficial Médico".

En otros temas, José Abed aseguró que la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez sigue cumpliendo con las fechas de remoción; el autódromo tendrá dos revisiones importantes antes de que caiga la bandera verde de la F1, la primera de ellas 90 días antes de la fecha confirmada en el calendario en la que se harán pruebas de funcionalidad y la segunda  60 días antes de la fecha se tiene que entregar la obra al 100 por ciento a FIA México.

El nuevo AHR además podrá abrir la puerta a nuevas categorías internacionales del deporte motor, tal es el caso de la nueva Fórmula E que iniciará su primera temporada el sábado 13 de agosto en China.

"Nosotros en FIA México  la capacidad de traer el Campeonato Mundial de Duración (Endurence Championship), que es un evento multimarca otras categorías nacionales como el WTCC, los eventos internacionales podrán llegar e un caudal importante, todo dependerá de que el promotor se interese por la versatilidad que tendrá el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"México es un candidato ideal para que se realice una de las pruebas de Fórmula E, es un campeonato que se corre en ciudades, hoy queremos ver la forma en la que se desarrolla en diferentes ciudades para no ser un país experimental, sino ser un país en la que se realice una carrera de este tipo que el público la conozca lo que es pasar autos "mudos" aunque ruedan a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y es impresionante. No puedo decir que el 14 de febrero sea una realidad pero de hacerse será un gran evento y en un circuito dentro de la Ciudad de México que cumpla con FIA México", finalizó Abed.