UEFA crea Liga de Naciones

AP Kazajistán 27-03-2014 12:17

Michel Platini le pidió a Joseph Blatter afrontar el problema de la propiedad de los jugadores por parte de terceros.

Los 54 países que integran la UEFA votaron a favor de crear una competencia llamada Liga de Naciones que comenzaría en septiembre de 2018.

La competencia remplazaría la mayoría de los encuentros amistosos continentales y sería parte de la clasificación para el campeonato europeo de 2020.

Más tarde podría incorporarse a la clasificación europea para el Mundial de 2022.

"Esta es una decisión muy importante para el futuro del futbol a nivel de equipos nacionales", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, tras la votación llevada a cabo en el Congreso anual de futbol europeo.

Platini había prometido elevar el estatus y valor comercial del futbol internacional que ha tenido problemas contra la competencia que representan las populares y lucrativas ligas europeas y la propia Liga de Campeones de la UEFA.

UEFA reconoció el jueves que los partidos internacionales amistosos "no representan una competencia deportiva adecuada".

El torneo de la Liga de Naciones aún no está finalizado aunque se prevé que 54 equipos divididos en cuatro grupos jueguen entre septiembre y noviembre de 2018.

Los 12 equipos con la mejor marca jugarían en cuatro grupos de tres escuadras en la División A. Los ganadores de cada grupo avanzarían a las finales del torneo en junio de 2019.

Los 54 equipos jugarían en los grupos clasificatorios tradicionales para la Eurocopa 2020, que se llevarían a cabo entre marzo y noviembre de 2019.

Las eliminatorias de la Eurocopa 2020 se programarían para marzo de ese año. Ese calendario sería decidido por los resultados de los equipos de la Liga de Naciones que no clasificaran directamente en las dos primeras posiciones de los grupos.

La Eurocopa 2020 se jugará en 13 ciudades del continente que serán elegidas en septiembre.

UEFA tratará de incluir a la Liga de Naciones en el programa de clasificación para el Mundial de 2022 en Catar. La FIFA está haciendo consultas para modificar el calendario internacional del fútbol de manera que el torneo se juegue entre noviembre y diciembre de 2022 para evitar el calor del verano en la desértica Catar.

En la votación del jueves también se acordó dar a la UEFA el control de los derechos de mercadotecnia de ``todos los juegos de las selecciones nacionales por el periodo 2018-2022''.