Una generación dorada que ha madurado

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 02-10-2014 14:51

Nueve años han pasado desde que México se coronó campeón de la Copa del Mundo Sub 17 en Perú 2005.

Nueve años han pasado desde que México se coronó campeón de la Copa del Mundo Sub 17 en Perú 2005, el segundo gran logro del balompié azteca, tras la obtención de la Copa Confederaciones, y el máximo en categorías menores de edad.

Aquel logró en Perú 2005 ante una Brasil que tenía nombres como los de Marcelo, Denilson y Anderson, supuso el inició de una nueva era, una época dorada en el balompié mexicano, con la ilusión de que aquellos 20 jóvenes conquistaran el mundo y se posicionaran en los mejores clubes del orbe.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la realidad muestra claroscuros profundos en el presente de cada uno de los seleccionados campeones:

PORTEROS

Sergio Arias: El guardameta titular, quien disputó 6 encuentros donde México sumó 5 triunfos, por una derrota; hoy lleva un largo peregrinar por la División de Ascenso: Tapatio, Dorados de Sinaloa, Irapuato, Oaxaca, un breve paso por Chivas y ahora Tepíc conforman el currículo de un hombre que se esperaba fuera el futuro titular del Tricolor Mayor.

Alejandro Gallardo: Portero suplente, quien no vio minutos en la justa, tardó en recibir una oportunidad en el Atlas. Tras muy pocos minutos jugados en Primera, se integró a las filas del Atlético San Luis de la Liga de Ascenso, donde actualmente es el guardameta suplente.

Cristian Flores: Retirado del futbol, pero no alejado de las canchas. Este portero jamás logró tener una oportunidad y decidió colgar los guantes.

DEFENSAS
 
Patricio Araujo: Uno de los principales pilares de la defensa mexicana, se ha convertido en un jugador promedio en el Guadalajara, equipo con el que salió campeón en 2006. En tanto, en el Tricolor fue convocado con la Sub 20 que disputó el Mundial de 2007 y ya debutó con el combinado mayor, sin embargo, no ha logrado mantener un nivel alto, lo que lo ha relegado de las convocatorias recientemente y generado critica dentro de su club.

Efraín Juárez: Este defensa surgido de Pumas tuco un rápido despegar al llegar a Celtic de Escocia en 2010 y en el Real Zaragoza en 2011, tras su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica con el Tri Mayor. Sin embargo, tras ello su nivel ha ido en descenso, hasta ser suplente en los Rayados del Monterrey.

Héctor Moreno: Se ha convertido en el futuro de la zaga México y está llamado a ser el heredero de Rafael Márquez en dicha zona. Actualmente milita en el Espanyol, tras ser campeón en el AZ Alkmaar. Además ya cuenta con dos participaciones en Copa del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Christian Sánchez: Este defensa se encuentra actualmente en Mineros de Zacatecas del Ascenso MX, luego de varios intentos por destacar en Primera con Atlas, Morelia, Jaguares, Santos y San Luis. En su palmarés ya cuenta con dos Libertadores jugadas y un título con Estudiantes Tecos en la División de Plata.

Adrián Aldrete: Es de los pocos que se han consolidado en el futbol mexicano y en un equipo de categoría, como el América. Debutó en Dorados y tras sus buenas temporadas con Morelia, fue fichado por las Águilas, donde tras el campeonato, fue convocado para la Copa Oro 2013.

Pedro Valverde: Canterano de Cruz Azul; entró de cambio en la Final contra Brasil, pero no ha debutado en Primera División. En La Máquina jamás recibió oportunidades, por lo que se mantuvo en la filial de Segunda División hasta 2012. Pasó a los Delfines del Carmen, donde ha tenido regularidad y ya hasta debutó en Copa MX.

MEDIOCAMPISTAS

Omar Esparza: Las lesiones lo han perjudicado mucho en su carrera. Jugador de gran técnica que fue campeón con Chivas en 2006, sin embargo, las lesiones no le han permitido consolidarse en el futbol mexicano.

Jorge Hernández: Ha deambulado por diferentes equipos del futbol mexicano, sin ser constante en ninguno. El mediocampista que incluso se probó en el Barcelona, pasó por Atlas, Morelia, Veracruz, Atlante, Tijuana y hoy prueba suerte en el Santos de Costa Rica.

Édgar Andrade: Tras su salida de Cruz Azul, se convirtió en uno de los mejores jugadores de Jaguares de Chiapas, donde le alcanzó incluso para llegar a la Selección Mexicana mayor. Sin embargo, no ha logrado encontrar un equipo en el cual echar raíces y hoy busca brillar con Veracruz.

Juan Carlos Silva: La carrera del "Torito" vino a menos a raíz de un incidente donde recibió un balazo en el gluteo. De ser un prospecto interesante del América, pasó al Ascenso con el Necaxa, donde no se pudo consolidar. Estuvo en Pachuca, La Piedad, San Luis e Irapuato.

César Villaluz: Su carrera ha venido de más a mucho menos. Tras salir por la puerta de atrás de Cruz Azul, no ha encontrado la regularidad, ni la chispa que lo hicieron destacar como una gran promesa. Jugó en San Luis y se fue con la plantilla a Chiapas. Hoy se encuentra alejado del futbol y buscando una oportunidad para regresar.

Mario Alberto Gallegos: Simplemente no ha recibido la oportunidad para debutar en Primera. Su peregrinar ha sido por la división de Ascenso donde ha militado en Tiburones Rojos de Veracruz (2008), Loros de la Universidad de Colima (2008 - 2009), Atlas de Guadalajara (2009) y Tampico-Madero (2011).

DELANTEROS
Enrique Esqueda: El "Paleta" ha vuelto a aparecer en Primera División, luego de una lesión que lo mantuvo alejado por casi un año. Su talento jamás ha quedado en duda, primero con América, Pachuca y ahora Atlas, donde busca una oportunidad para volver a destacar entre los mejores.

Heriberto Beltrán: Es de los jugadores que peor fortuna ha tenido. En 2005 pertenecía al Pachuca, equipo con el que jamás debutó. Pasó por el Ascenso con Coatzacoalcos y Orizaba y a partir de ahí a deambulado por la Segunda y Tercera División. Hoy es suplente en los Murciélagos de Guamuchil, equipo que estuvo cerca de ascender a la segunda categoría en México.

Ever Guzmán: Fue el primero en debutar y uno de los que más han tardado en tener éxito. Ha vuelto al Morelia, equipo en el que surgió, y es la tercera opción de los delanteros. Tuvo un buen paso en el Ascenso con Neza, Veracruz y Celaya, lo que le ha valido para recibir una nueva oportunidad en Primera División.

Carlos Vela: Del amor al odio. Se fue del país sin haber debutado, para continuar su formación con el Arsenal. Ha encontrado en la Real Sociedad al equipo ideal para destacar. Es uno de los mejores jugadores de la Liga Española, sin embargo su talento se ha quedado al margen del Tricolor tras su participación en Sudáfrica 2010 por decisión propia.

Giovani dos Santos: Uno de los mejores mexicanos en la actualidad. Gio parece que finalmente ha encontrado un equipo donde destacar en Europa. Luego de un gris paso por el Barcelona y el Tottenham y tras el descenso con el Mallorca, ha llegado al Villarreal, club con el cual busca afianzarse en la élite.

DT- JESÚS RAMÍREZ

"Chucho" dejó las divisiones inferiores del Tri y se estrenó como timonel del América, equipo con el que no tuvo fortuna. Se mantuvo en fuerzas básicas hasta hace unos meses. Acaba de rechazar una opción en Costa Rica y espera volver a dirigir en Primera División.

Así el panorama de la primera generación dorada de México. Muchos ha cuestionado su calidad, sin embargo al compararla con las otras generaciones participantes en la justa de Perú, la del Tri es de las que más éxito ha tenido y la que más jugadores ha posicionados, tanto en Europa, como en Primera División, algo difícil en categorías donde el talento se pierde fácilmente.