Verstappen, el piloto más joven de la F1

AP Japón 02-10-2014 09:31

Con 17 años correrá prácticas en el Gran Premio de Japón

El adolescente holandés Max Verstappen se convertirá en el piloto más joven en participar en una carrera de Fórmula Uno, cuando se siente en un Toro Rosso para la primera sesión de entrenamiento del viernes en el Gran Premio de Japón.

Verstappen, que cumplió 17 años el 30 de septiembre, obtuvo un permiso del órgano rector del deporte, la FIA, para tomar parte en el entrenamiento del viernes. Está previsto que compita con Toro Rosso en 2015.

En su estreno tendrá casi dos años menos que el piloto español Jaime Alguersuari, que ostenta el record ahora con 19 años y 125 días cuando diputó el Gran Premio de Hungría en 2009.

Este año, Verstappen ha competido con la escudería Van Amersfoort Racing en la temporada europea de Fórmula Tres, donde acumuló el kilometraje necesario para calificarse para obtener una licencia de la FIA en una prueba a principios de este mes.

"Es una buena preparación para el próximo año, incluso aunque es algo que no podía haber imaginado hace unos meses", dijo Verstappen al sitio web Autosport.com.

Varios pilotos, incluyendo Felipe Massa, Daniel Ricciardo y Adrian Sutil, han puesto en duda si Verstappen tiene la edad suficiente para competir.

El actual campeón del Mundial, Sebastian Vettel, dijo que estaba impaciente por ver cómo se desenvuelve Verstappen pero advirtió en contra de presionarlo demasiado pronto.

"Por supuesto siempre te sientes preparado y no dices que no si alguien te da la oportunidad de correr en un coche de Fórmula Uno", dijo Vettel. "Pero tienes que tomarte un tiempo para acostumbrarte a las cosas. No solo al coche, sino también a trabajar con un equipo, que es completamente diferente en Fórmula Uno".

Mientras se prepara para su primera temporada en la F-1, Verstappen puede pedirle consejo a su padre. Jos Verstappen terminó 106 carreras de F-1 entre 1994 y 2002.

Al igual que Vettel y el siete veces campeón Michael Schumacher, Verstappen destacó en karts, donde se coronó campeón del mundo el año pasado.

Toro Rosso ha formado a pilotos como el tetracampeón mundial Vettel y Ricciardo — que en lo que va de temporada ha ganado dos carreras para Red Bull.