Violencia en el futbol de Costa Rica

Notimex San José 16-02-2014 19:30

En el partido entre Cartaginés y el Alajuelense hubo agresiones entre barras, hay más de 20 detenidos.

El partido entre Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense (LDA), fue suspendido esta tarde a causa de violentos incidentes, por lo cuales hay más de veinte detenidos, según informó el viceministro de Seguridad Celso Gamboa.

El partido, que se desarrollaba, desde las 17:00 hora local (2300 GMT), en el capitalino Estadio Nacional, se interrumpió en el minuto 41, a causa de violencia generada por los seguidores de la barra “La 12”, integrada por fanáticos de Alajuelense.

Decenas de fanáticos de “La 12” aprovecharon el hecho de que el estadio –para ingresar los boletos son numerados- presentaba algunos sectores de gradería casi sin público para circular, corriendo y gritando insultos sin control de seguridad, por las instalaciones.

Los agresores, algunos con el rostro cubierto con pañuelos y hasta camisetas, quienes ubicaron a simpatizantes de Cartaginés, para agredirlos, generaron pánico entre los aficionados –incluidos grupos de amigos y familias, entre ésta niños y mujeres.

La situación hizo que decenas de personas atemorizadas saltasen, desde las graderías, hacia la cancha, para tratar de evitar, igualmente, agresiones.

En tal contexto, una mujer desprendió un extremo de la extensa correa de su bolsa, que era sostenida por otra persona, para deslizarse desde un sector alto a unos más bajo de las graderías, tras lo cual, se dejó caer la bolsa para que su propietaria la recupera.

Otra mujer, con una pequeña niña en brazos, logró saltar, junto con otras mujeres, a la cancha, para alejarse, corriendo, de la escena de los hechos violentos.

En declaraciones que formuló, al anochecer a la televisión de Costa Rica, el viceministro de seguridad dijo que los efectivos de la Fuerza Pública (policía) asignados al partido, tenían la misión de dar seguridad, principalmente, alrededor del estadio.

Las autoridades de seguridad privada del estadio presentaron, antes del partido un plan de seguridad, que fue aprobado, pero fracasó al momento de la emergencia, indicó el funcionario.

Gamboa dijo que por lo menos 24 personas fueron detenidas, cuando efectivos de la Fuerza Pública, tuvo el control de la situación, ingresaron a la instalación deportiva, para apoyar a una veintena de compañeros y a personal de seguridad privada dentro del estadio.

El partido está programado para continuar mañana a las 1500 hora local (2100 GMT), a partir del minuto 41, en el Estadio Nacional.