Cervantino 2014 incluirá a comunidades marginadas

Notimex México 28-04-2014 18:14

Se celebrará del 8 al 26 de octubre.

El director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, dio a conocer nuevos proyectos para la edición 42 del encuentro cultural, a celebrarse del 8 al 26 de octubre, en los que se busca incluir a comunidades marginadas de la entidad, así como la formación de artistas.

En conferencia de prensa en el Teatro Juárez, Volpi se refirió al "Proyecto Ruelas", donde el Cervantino llegará a comunidades marginales del estado de Guanajuato, designadas por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De esta manera, se llegará a comunidades con pobreza extrema como San Juan de Abajo en León, Puerto de Valle en Salamanca, La Escondida en San José Iturbide y en los Barrios Modelos de la capital.

Esta propuesta consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional, bajo la batuta de los artistas Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís.

Los especialistas en teatro y sus colaboradores realizarán, a partir de junio, una residencia de cuatro meses en la comunidad donde desarrollarán dichos trabajos, tiempo en el que buscarán integrar a la población como parte activa de la construcción de los montajes.

Igualmente, el director del FIC anunció la realización de la Academia Cervantina a través de la cual se promoverá la formación de músicos especializados en la ejecución de música de los siglos XX y XXI.

"En esta iniciativa se elegirán 25 músicos de América Latina que asistirán al Festival Internacional Cervantino para tomar clases magistrales con ensambles reconocidos internacionalmente", explicó.

De acuerdo con la convocatoria de la Academia Cervantina 2014, del 8 al 25 de octubre los participantes trabajarán en clases individuales o coaching, aspectos técnicos e interpretativos, así como notaciones musicales no convencionales.

La planta académica está conformada por reconocidos especialistas en la escena contemporánea latinoamericana, como el violinista David Núñez, el violista Alexander Bruck, el flautista Wilfrido Terrazas, el clarinetista Fernando Domínguez, el percusionista Iván Manzanilla y el compositor y director de orquesta Juan Trigos.

Asimismo, Volpi mencionó que otra de las novedades serán los Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas, con el objetivo de formar críticos a partir de conferencias y clases con reconocidos periodistas y expertos tanto nacionales como internacionales.

Otro de los proyectos es el taller denominado "La Experiencia de Edimburgo", que consiste en la formación en manejo gerencial, evaluación del impacto y generación de audiencias en festivales internacionales de arte, el cual está orientado a los directivos de los principales festivales artísticos del país.

Esta última iniciativa es resultado de la cooperación con Reino Unido en el campo de la formación profesional para el sector cultural.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del sistema DIF estatal; el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y el director del Instituto de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer.

Por otra parte, el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (Cofic) celebró su primera reunión del año, a la que asistieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato.

También Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, y Jorge Volpi.