Cientos de cubanos despiden al músico Juan Formell en La Habana

AFP Cuba 02-05-2014 13:20

El director de la popular orquesta "Los Van Van", fallecido a los 71 años de una dolencia hepática.

Cientos de cubanos comenzaron a desfilar este viernes ante las cenizas del músico Juan Formell, fallecido la víspera en la Habana, en un último adiós popular que se espera dure seis horas.

Una larga fila de personas desfila por el vestíbulo del Teatro Nacional, frente a una urna de madera que guarda las cenizas del director de la popular orquesta "Los Van Van", fallecido a los 71 años de una dolencia hepática.

El grupo infantil "La Colmenita" interpretó en el lugar las canciones más populares de Formell, el hombre que hizo bailar a los cubanos durante 43 años.

Instrumentos musicales están agrupados en la estancia en espera de que algún músico quiera rendirle un homenaje musical espontáneo.

Banderas cubanas y ofrendas florales del ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y otras instituciones artísticas escoltan la urna.

El viernes están previstas cantatas a todo lo largo del país en su honor. La de La Habana, señalada inicialmente para el parque Trillo, en su barrio natal de Cayo Hueso del centro de la capital, fue trasladada para la Tribuna Antimperialista José Martí, frente al Malecón de la Habana, para poder acoger a un público mayor.

En 1999, Formell ganó el Grammy Latino por mejor interpretación de salsa con su disco "Llegó Van Van" y, en noviembre de 2013, recibió el Grammy Latino por la Excelencia Musical en una ceremonia en Las Vegas (Nevada, suroeste de Estados Unidos).

Cuba le otorgó el Premio Nacional de Música en 2003.

Nacido en La Habana el 2 de agosto de 1942, Formell comenzó su carrera musical a los 15 años, en 1957, tocando en orquestas de cabaret. Su padre también era músico.

A fines de 1969 formó "Los Van Van", a los que mantuvo en la cima de la popularidad durante cuatro décadas.