Cuarón y Lubezki ya merecían ganar un Oscar: Henner Hofmann

Notimex México 03-03-2014 15:26

Para el director del CCC, “Gravedad” ofrece un espectáculo fuera de serie.

Convencido de que los siete premios Oscar que recibieron anoche el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y su equipo de trabajo por la película “Gravedad”, son más que merecidos, el director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hofmann, aseguró que éste es otro ejemplo de que los mexicanos tienen la capacidad para brillar en el extranjero.

“Es un triunfo que se tienen muy merecido todos los que participaron en la película, todos hicieron un excelente trabajo, desde la dirección hasta los efectos especiales, la edición y la fotografía”, consideró el también cinefotógrafo en entrevista con Notimex.

Destacó que después de seis nominaciones, ya era justo que le dieran el Oscar a Emmanuel “Chivo” Lubezki, por su trabajo como director de fotografía, “yo lo conozco desde hace muchos años y siempre lo he admirado”.

Hofmann apuntó que tanto Alfonso (Cuarón) como “El Chivo” llevan muchos años trabajando en las ligas internacionales con películas de gran nivel en términos de producción, “muchos cinefotógrafos no entendíamos por qué no había ganado las nominaciones previas, pero ahora ya se le hizo justicia”.

Recordó que los productores estadounidenses voltearon a ver a Lubezki desde su trabajo en el filme “Bandidos” (1991), de Luis Estrada, luego lo buscaron para participar en “La cosecha”, de David Marconi, y luego vinieron “Twenty Bucks”, de Keva Rosenfeld y “La princesita”, con Alfonso Cuarón, entre otras.

Hofmann señaló que Cuarón y Lubezki son sólo un ejemplo de los mexicanos que han destacado en el extranjero, “creo que México tiene una buena educación cinematográfica, cineastas que se han formado en nuestras escuelas y han realizado un destacado papel en el extranjero”.

Mencionó ejemplos como los mexicanos Guillermo del Toro o Amat Escalante, quienes se formaron en México, pero ahora son conocidos en todo el mundo, también está Dana Rotberg, ex alumna del CCC, cuya película “White Lies” fue considerada por la Academia de Nueva Zelanda como candidata al Oscar en la categoría de Película Extranjera.

El que Alfonso Cuarón sea el primer latinoamericano en recibir un Premio Oscar tiene que ver con muchos factores que se conjuntaron para hacerlo posible, “la calidad de la película, el empeño de su director y también un poco de suerte”.

Para el director del CCC, “Gravedad” es una película que ofrece un espectáculo fuera de serie, “es un trabajo en el que se conjunta la fantasía con la gran capacidad de Cuarón para dirigir y la de ‘El Chivo’ para la creación de imágenes en el espacio con un realismo sorprendente”.

En la 86 ceremonia de los Premios Oscar, que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), “Gravedad” obtuvo siete estatuillas en las categorías de Mejor Director, Edición, Fotografía, Mezcla de Sonido, Efectos Especiales, Partitura Original y Edición de Sonido.