Diseñador de Vietnam crea vestidos hechos con condones

EFE Vietnam 07-04-2014 09:00

Busca contribuir a normalizar el uso de preservativos en su país.

El joven diseñador vietnamita Nguyen Minh Tuan utilizó 25 mil preservativos para confeccionar nueve vestidos que ha presentado en varios desfiles para contribuir a normalizar el uso de condones en el país.

"En Vietnam, la gente no habla con naturalidad de preservativos, les da vergüenza. Cuando los piden en una farmacia casi no se les oye la voz. Me di cuenta de eso y pensé que podría ayudar a normalizar su uso, contribuir a que nadie se sienta avergonzado por usarlos o por hablar del tema", explica Minh Tuan, de 27 años.

El joven, que trabaja como diseñador gráfico, tuvo la idea hace tres años, cuando tenía que presentar su proyecto de fin de carrera en la Universidad y se le ocurrió "hacer algo original que pudiera ayudar a la sociedad".

El proyecto no sólo le valió la nota más alta de su promoción, sino que llamó la atención de los medios y de algún patrocinador, lo que le ha permitido organizar tres desfiles de moda con sus creaciones, todas para mujeres. "No son aptos para vestir en la calle, no sería práctico, entre otras cosas porque pesan mucho, hay que ser muy valiente o algo inconsciente", bromea.

El último desfile con sus creaciones, titulado "Condom Fashion Mix", tuvo lugar el pasado diciembre en algunas de las calles más céntricas de Ho Chi Minh, donde sorprendió tanto al público local como a cientos de turistas que pasaban por allí.

La modelo local Tra My donó a la ciudad un 'ao dai', el traje femenino tradicional vietnamita y un típico sombrero cónico fabricados con más de cuatro mil profilácticos y con sus envoltorios.

Aunque está satisfecho de la repercusión obtenida, incluido un extravagante récord vietnamita de "mayor número de condones utilizado para una prenda de vestir", Minh Tuan reconoce que el proyecto no resultó sencillo.

Después de tres años, el diseñador no descarta organizar otros desfiles con sus creaciones si se lo proponen, pero da su proyecto por concluido y ya prepara otras ideas para tratar de mejorar la sociedad en la que vive.