Donan GM, Ford y Chrysler 26 mdd para salvar colección de arte de Detroit

AFP Estados Unidos 10-06-2014 16:17

Considera vender entre otros sus Rembrandts y Picassos.

Los fabricantes de automóviles de GM, Ford y Chrysler donarán 26 millones de dólares para ayudar a salvar la importante colección de obras de arte de la alcaldía de Detroit, que considera vender entre otros sus Rembrandts y Picassos.

GM y Ford donarán 10 millones de dólares cada una a la fundación creada por el Instituto de las Artes de Detroit (DIA) para reunir los 100 millones de dólares necesarios para salvar esas obras de arte, según un comunicado del museo. Chrysler (filial de Fiat Chrysler) aportará los otros 6 millones de dólares.

Detroit, cuna de la industria automotriz, está tan arruinada que el gestor de la crisis de la ciudad, Kevyn Orr, no excluyó vender la colección del museo municipal.

Pero el DIA, uno de los grandes museos de Estados Unidos, se niega a considerar esa posibilidad. El museo posee más de 60 mil obras, entre las que se encuentran algunas de grandes maestros como Rembrandt, Van Eyck, Picasso y Bruegel. Entre ellas también figura "La Ventana" de Matisse y un autorretrato de Van Gogh.