El INAH realizará talleres para celebrar a los niños

Notimex México 05-04-2014 21:42

Se busca que los asistentes conozcan juegos del antiguo Egipto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá durante este mes los talleres "Los juegos del mundo" y "Cazadores de estrellas", para celebrar a los niños y a través de los mismos acercarlos a las diferentes culturas.

Las actividades iniciaron este sábado en el Museo Nacional de las Culturas, donde se imparte el taller "Los juegos del mundo" para que los asistentes conozcan juegos del antiguo Egipto, elaboren títeres de sombra y conozcan la tradición de las muñecas Katchinas, informó el INAH, en un comunicado.

Este sábado se programó la sesión de "Mehem", un juego del Egipto faraónico que consiste en una especie de rayuela, en la que los participantes lanzan un escarabajo sobre un tablero con figura serpiente, dando como ganador a aquel que posicione el amuleto más cerca de la boca del reptil, detalló Monserrat Navarro, jefa de servicios educativos del recinto.

El 16 de abril, la celebración continuará con el taller "Wuyang Kulit", en el que los infantes podrán realizar un títere similar a los que se exhiben en la sala de las Culturas del Golfo del espacio museístico.

Originarios de países como Indonesia y Bali, los títeres de sombra son utilizados actualmente para transmitir de generación en generación las experiencias de sus antepasados.

Antes de comenzar el taller en el que los asistentes crearán su propio personaje, recorrerán la sala durante 20 minutos para que conozcan los títeres de sombra del teatro Javanés.

El ciclo de talleres "Los juegos del mundo" concluirá el 26 de abril con la actividad denominada "Katchina", donde los participantes elaborarán una muñeca referente a un antiguo mito de los Hopis, comunidad originaria del estado de Arizona, Estados Unidos.

Por otra parte, dentro de las actividades infantiles, el Museo del Templo Mayor organizará el 9 de abril la visita guiada nocturna "Cazadores de estrellas", en la que podrán comprender cómo el pueblo mexica utilizaba sus construcciones como marcadores astronómicos.