El cine mexicano se encuentra en su mejor momento: Cuarón

Agencias Los Angeles, California, EU 02-03-2014 19:56

Lupita Nyong'o dijo que algunos pelean por su nacionalidad, pero ella es "mexicana y keniana a la vez”.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, nominado al premio Oscar 2014 por Gravity, atribuyó el éxito de su película a un excelente trabajo en equipo y dijo que el cine mexicano se encuentra en su mejor momento.

Cuarón hizo énfasis en la presencia que, año con año en diversos festivales, logra la comunidad cinematográfica latina. “A nivel creativo, el cine latino está impresionante, puedo decir que está en jauja y hoy los latinos están más fuertes en el mundo aunque haga falta una mejor distribución de los títulos”, puntualizó el cineasta.

Sobre “Gravuity”, dijo: “Logramos una película muy bella gracias a que colaboraron en armonía los distintos departamentos, de haber sido así, no hubiéramos podido hacerla”, destacó a su paso por la alfombra roja previo a la 86 ceremonia de la entrega, que se efectuará en el Teatro Dolby.

Por su parte Lupita Nyong'o, nominada al premio Oscar 2014 como Mejor Actriz de Reparto por “12 años de esclavo”, admitió que tanto México como Kenia discuten su nacionalidad, y ella responde: “soy mexicana y keniana a la vez”.

Resaltó que se siente una mujer privilegiada por haber tenido la oportunidad de participar en el filme dirigido por Steve McQueen, donde dio vida a “Patsey”, y se refirió en específico a la educación: “Creo que la educación no sólo debe ser una, hay de muchos tipos, la formal, emocional y social, todas son igual de importantes”, expresó.

Cate Blanchett, favorita para ganar el Oscar 2014 en la categoría de Mejor Actriz, aseguró que las películas protagonizadas por mujeres “sí hacen dinero”.

“Me siento muy orgullosa al confirmar que la gente fue a verla y que la película hizo dinero, pues hay un mito en Hollywood que asegura que los filmes protagonizados por mujeres no hacen dinero, pero sí lo hacen, por eso hay que felicitar a Sandra Bullock, a Meryl Streep y la lista sigue”, expresó.

En tanto, Chiwetel Ejiofor, nominado a Mejor Actor para el premio Oscar 2014 por “12 años de esclavo”, aseguró que tras filmar esta película nunca más volvió a ser el mismo.

“Antes de este proyecto no había escuchado sobre el libro de Solomon Northup, así que fue algo totalmente nuevo para mí. Me llena de orgullo conocer el impacto que ha tenido la película, que la gente se sienta comprometida con el tema y que yo no volví a ser el mismo nunca más”, declaró el actor.

El actor somalí-estadunidense Barkhad Abdi aseguró esta noche que no podría describir la sensación que le produce estar presente en la 86 entrega de los premios Oscar.

Su talento fue postulado en el renglón de Mejor Actor de Reparto, por “Capitán Phillips”, de Paul Greengrass, categoría en la que triunfó Jared Leto, por su trabajo en “Dallas buyers club”.