El exilio siempre es malo, es un castigo históricamente: Serrat

Notimex Ciudad de México 14-03-2014 10:53

El cantautor participó en la conferencia “75 años del exilio republicano español en México”.

Al participar en la conferencia “75 años del exilio republicano español en México”, el cantautor Joan Manuel Serrat aseguró que el exilio “es siempre malo, es un castigo históricamente, un castigo del vencido y nunca significará nada bueno, ni para el español ni para ninguno en el mundo”.

En el Museo de la Ciudad de México, el también poeta refirió que el exilio español fue la salida que escogió la gente para no ser asesinada, “ya que de lo contrario hubieran sido mayoritariamente masacrados, como lo fueron miles de sus hermanos”.

Serrat, quien llegó a México en 1975 como exiliado español, se refirió a esta etapa como una en la que no hay cosas buenas; “la vida está hecha de cosas y aunque hay cosas que son maravillosas y conmovedoras, hay cosas que son difíciles, complicadas y dolorosas, como el exilio”, apuntó.

Lo difícil, dijo, es ese sentimiento que tiene uno al pensar que es provisional, porque no depende de una voluntad, sino de circunstancias.

“Entonces, esa sensacional de eventualidad que el exiliado tiene es lo más complicado, el no comprometerse de alguna manera con cosas como con una casa ni con un electrodoméstico, ni con muchas cosas, porque piensas que esto será eventual, pero a veces lo eventual dura toda una vida”, expuso.

Por otro lado, lamentó los acontecimientos de la guerra y la posguerra, porque en España prácticamente se empalmaron dos guerras, la Civil y la Europea, con todas las circunstancias y también de la dictadura.