Explican retiro de nominación al Oscar a "Alone Yet Not Alone"

AP, Estados Unidos 02-02-2014 02:48

El compositor Bruce Broughton envió un correo electrónico a 70 miembros del grupo para alertarles de su presentación.

La decisión de rescindir la nominación a un Oscar por mejor canción original a "Alone Yet Not Alone", de la película independiente del mismo nombre, se debe a la integridad, dijo este sábado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

La academia revocó el pasado miércoles la nominación tras descubrir que el compositor Bruce Broughton, miembro del comité ejecutivo de la rama de música, había enviado un correo electrónico a 70 miembros del grupo para alertarles de su presentación.

"La Academia toma muy seriamente todo lo que mine la integridad del proceso de votación de los Oscar", dijo la entidad en una declaración. "Lamentablemente, la junta concluyó que las acciones del señor Broughton hicieron precisamente eso".

La academia dijo que Broughton creó la apariencia de una ventaja injusta. Durante el período de votaciones para nominar, 240 miembros de la academia recibieron un DVD con escenas de películas junto con las canciones candidatas. Este año hubo 75 cancines en ese rubro. El proceso de nominación debe ser anónimo, pero Broughton identificó para otros miembros de la rama musical la canción que él había compuesto.

"Cuando él identificó la canción #57 como la que él había compuesto, y le pidió a otros miembros de la rama de votaciones que la escuchasen, se aprovechó de información que pocos otros nominados potenciales tienen", dijo la academia.

En los 86 años de historia de los premios, es apenas la cuarta vez que se rescinde una nominación.

Broughton dijo esta semana que simplemente estaba tratando de llamar la atención sobre la película. Cintas como "Frozen", de Disney; y "Despicable Me 2", de Universal Pictures, "tuvieron preestrenos y fiestas y una enorme promoción", dijo.