Falleció el director francés Alain Resnais

EFE París 02-03-2014 10:10

Destacó como cineasta de la "Nouvelle vague".

El director de cine Alain Resnais, uno de los ilustres de la "Nouvelle vague" y autor de películas fundamentales de la historia del cine como "Nuit et brouillard", "Mon oncle d'Amérique" o "Hiroshima mon amour", falleció anoche en París a los 91 años, informaron sus allegados.

Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922 (noroeste), falleció en la noche del sábado en París, rodeado de sus familiares, con lo que Francia perdió "a uno de sus cineastas más grandes", según las palabras del presidente, François Hollande, al conocer su deceso.

Prematuro, prolífico y audaz en sus 78 años de carrera, el último de sus veinte largometrajes, "Aimer, boire et chanter" (2014), fue laureado con el Premio Alfred Bauer de la reciente edición de la Berlinale y con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI de ese mismo certamen.

Son los dos últimos reconocimientos a una abrumadora trayectoria, nutrida con cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.

La esencia del cine de Resnais, el hijo de un farmacéutico acomodado de provincias al que se le recordará estilizado y con una poblada cabellera blanca, exploraba ritmos narrativos alternativos, montajes con cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor.