Federico Campbell, grave y con diagnóstico reservado

Notimex, México 02-02-2014 11:40

El escritor podría ser trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El escritor y periodista mexicano Federico Campbell fue reportado la noche del sábado como grave y con un diagnóstico reservado, y se informó que podría ser trasladado del hospital privado Mocel al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El escritor se encuentra sedado y entubado, se mantiene con la ayuda de un respirador artificial, y su hijo Federico Campbell Peña informó que en el transcurso de las próximas horas los médicos que lo atienden definirán si los aparatos que actualmente utiliza son compatibles con los que cuenta el INER.

Por su parte, la maestra Carmen Gaitán Rojo, actual directora del Museo Nacional de San Carlos, indicó que la semana antepasada su esposo fue a su natal Tijuana para ofrecer una conferencia magistral en torno a la obra y figura de Juan Rulfo (1918-1986), “con sus anécdotas y particular estilo de comentar las cosas”.

Con la preocupación reflejada en el rostro, de pie, atenta a la información que los médicos le pudieran proporcionar en el sexto piso del hospital destinado a la sección de terapia intensiva, Gaitán recordó que luego de la conferencia, el viernes por la noche, Campbell le dejó ver que sentía un extraño malestar.

“Llevamos juntos los últimos 28 años. Estamos casados por única vez los dos. Hemos sido una de las parejas más felices. Ha sido una delicia y muy interesante vivir con Federico, porque a pesar de ser modesto es culto, sabio y original en su pensamiento”, expresó Gaitán Rojo.

Internado en el hospital Mocel, en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México, el escritor fue diagnosticado con insuficiencia renal y al revisar sus pulmones, los médicos detectaron una mancha blanca que reveló neumonía, razón por la cual lo entubaron y aplicaron un respirador artificial. Está sedado.

“El neumólogo Jorge Salas, quien lo está atendiendo, está muy ligado al INER y, por otro lado, el también periodista Carlos Payán, quien fuera director de La Jornada, intercedió ante el titular del INER. En este momento un grupo de especialistas valoran la posibilidad de trasladarlo a aquel hospital en Tlalpan”, refirió.