Homenaje a García Márquez en Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

EFE Cuba 09-05-2014 20:21

Para recordar los aportes del fallecido escritor a la cinematografía del continente.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que creó y presidió Gabriel García Márquez, dedicará una jornada para recordar los aportes del fallecido escritor a la cinematografía del continente, anunciaron este viernes en Cuba sus organizadores.

Exposiciones fotográficas y de carteles, proyecciones de documentales, música y otras manifestaciones culturales serán las actividades que dedicará la fundación el próximo 14 de mayo para rememorar "la palabra y la memoria vivas" de García Márquez.

Los promotores del homenaje anunciaron que abrirán ese día las puertas de la casona que alberga la institución con el fin de "compartir esta fiesta de la imaginación macondiana y para dejarnos, en letras y voces, sus mensajes de amistad y cariño".

Además adelantaron que proyectarán uno de los más recientes documentales sobre el autor de "Cien años de soledad" en el que intervienen familiares, colaboradores cercanos, hermanos de oficio y admiradores acompañaron al novelista durante largos años de su vida.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) es una entidad cultural que fue constituida el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), liderado por García Márquez, y la integran directores de 18 países.

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo e integración del cine en América Latina y el Caribe, preservar la memoria cinematográfica y audiovisual y cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de la región.

El premio Nobel colombiano falleció el pasado 17 de abril en su residencia en Ciudad de México y a partir de entonces ha recibido infinidad de homenajes en todo el mundo para exaltar el legado que dejó su obra literaria.