Escritor John Banville gana el Premio Príncipe de Asturias de Letras 2014

Notimex Madrid 04-06-2014 06:47

Se le reconoce por su “inteligente, honda y original creación novelesca”.

El escritor irlandés John Banville fue declarado este miércoles ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, por su “inteligente, honda y original creación novelesca”, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España.

El presidente del jurado, el titular de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, indicó que se premia al otro yo de Banville, Benjamin Black (nombre con que firmó una serie de novela negra) “que es autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”.

El jurado consideró que Banville (Wexford, Irlanda, 1945) tiene una prosa que “se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía”.

“Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial”, recalcó el jurado. Abundó que “cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.

Banville tiene una larga carrera en las letras, su “Long Lankin”, una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por “Nightspawn” (1971) y “Birchwood” (1973), sus primeras novelas. Es considerado por algunos críticos como el “heredero natural” de Nabokov, su estilo es reconocido por su prosa precisa y el uso del humor negro en boca de la persona del narrador.

Entre otras obras reconocidas, “Dr. Copernicus” (1976); “Kepler” (1981); “The Newton Letter: An Interlude” (1982); “El libro de las pruebas” (1989); “Ghosts” (1993); “Athena” (1995); “El intocable” (1997); “Eclipse” (2000); “Imposturas” (2002).

Se trata del quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, están dotados con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), un diploma y una insignia, y se entregarán en otoño próximo en Oviedo.