Kidman, Portman y Grant, en Festival de Shanghái

EFE Shanghái, China 04-06-2014 07:52

Será del 14 al 22 de junio.

Estrellas del séptimo arte como Nicole Kidman, Natalie Portman, Hugh Grant, Hayden Christensen o la actriz china Gong Li, que presidirá el jurado de este año, acudirán en un par de semanas a la alfombra roja de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF).

El certamen, el más joven del mundo de clase A, se celebrará en la capital económica de China entre el 14 y el 22 de junio, y contará con Kidman para su apertura, el sábado 14, y con Portman para su clausura, el domingo 22, con la entrega de los premios "Jin Jue", estatuillas doradas de una antigua copa tradicional china.

Kidman traerá de la mano la proyección en el marco del festival de su nueva película "Grace of Monaco", y lo mismo harán el actor británico Hugh Grant, de quien se proyectará su nueva cinta romántica, "The Rewrite", y el actor canadiense Hayden Christensen, de quien se verá la película "Outcast".

Así lo anunció el comité organizador del festival, que difunde hoy la información en su portal oficial, al igual que los principales diarios de Shanghái.

Según los organizadores, el fuerte crecimiento de la recaudación en los cines en el gigante asiático ha hecho del país el segundo mayor mercado mundial para el cine, lo que ayuda a atraer a cada vez más estrellas del cine al festival.

El jurado de este año estará encabezado por la actriz china Gong Li, la antigua musa de Zhang Yimou, el director chino más reconocido internacionalmente, y le acompañarán la directora británica Sally Potter, el director danés Lone Scherfig, el realizador surcoreano Im Sangsoo y el guionista japonés Shunji Iwai.

El grupo del jurado se completará este año con el director chino Liu Jie y el actor iraní Payman Maadi.

En los últimos años el SIFF había contado con presidentes del jurado como los directores Luc Besson, Danny Boyle, Jean-Jacques Annaud, Wong Kar-Wai, John Woo, Tom Hooper, Barry Levinson y Chen Kaige, y en la última década llegó a contar con miembros españoles como Fernando Trueba, Penélope Cruz y Manuel Gutiérrez Aragón.

En el caso de Gong Li, la actriz china es una vieja conocida del festival, al que acudió en su primera edición (1993) y repitió en los años 2001, 2004, 2007 y 2010.

"El cine chino está en una etapa de próspero desarrollo, y nuestro mercado se está volviendo cada vez más atractivo para el mundo, lo que ha aumentado la intimidad de nuestras interacciones y colaboraciones con cineastas mundiales", declaró Gong, que aceptó la presidencia como un "honor", según el comunicado de la organización.

El festival recibió este año una cifra récord de películas candidatas a competir (1.099).