Kurt Cobain, los secretos de su última sesión de fotos

EFE París, Francia 05-04-2014 11:14

El fotógrafo Youri Lenquette expone hasta el 21 de junio en París la serie de imágenes del músico en "The Last Shooting".

Dos meses antes de pegarse un tiro en la cabeza en Seattle el 5 de abril de 1994, a los 27 años, Kurt Cobain se sometió en París a una última y premonitoria sesión de fotos en la que el líder de Nirvana y símbolo de su generación insistió en posar apuntándose con una pistola en la sien.

El fotógrafo francés Youri Lenquette expone hasta el próximo 21 de junio en la parisina galería Addict la serie integral de esas imágenes malditas del músico que alumbró el "grunge" en "The Last Shooting" (El último disparo).

Conoció a Kurt Cobain en 1991, cuando preparaba un reportaje para la revista musical "Best" sobre la gira australiana de Nirvana del año siguiente.

Esa última sesión de fotos tuvo lugar el 15 de febrero del 94, en los días en que París le servía de base a Nirvana en su gira europea, la última de un grupo que había ascendido de forma fulgurante.

Cobain aplazaba sistemáticamente la sesión, ya que rehuía las cámaras porque le parecían parte del "circo del marketing", comenta Lenquette.

Kurt Cobain llegó el primero y posó delante de un fondo blanco mientras manipulaba un 22 Long Rifle. Fue su pistola y su decisión, subraya Lenquette, quien esperó diez años desde la muerte del músico para publicar la mayoría de las fotos, y veinte para exponer la sesión al completo.

La exposición de París, donde las instantáneas se venden entre 380 y 4.600 euros, coincide con la aparición en Estados Unidos de nuevas fotos de la habitación en la que se quitó la vida el 5 de abril de 1994.