“La Virgen con el Niño y Ángeles” de Jean Fouquet en Museo del Prado

Notimex España 12-02-2014 09:27

Se podrá admirar hasta el 25 de mayo.

El Museo del Prado presentó este miércoles “La Virgen con el Niño y Ángeles”, del pintor y miniaturista francés del siglo XV, Jean Fouquet, procedente del Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), y podrá ser vista hasta el 25 de mayo.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, destacó la importancia de que la pinacoteca española pueda presentar esta obra que se inscribe en el programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010.

Al referirse a las pinturas que contienen vírgenes, marías o sagradas familias en el Museo del Prado, aseguró: “no nos encontramos a ninguna tan poderosa y sensual, además de provocativamente moderna”.

“La Virgen con el Niño y Ángeles”, considerada verdadera obra maestra del siglo XV, se exhibe por primera vez en España y es única en el conjunto de su producción gracias al efecto irreal que consigue con el manejo del color y el tratamiento de los volúmenes.

En la presentación, el director del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Paul Huvenne, aseguró que esta obra llegó a esa pinacoteca a principios del siglo XIX y es la primera vez que sale de Amberes.

Refirió que el Real Museo de Bellas Artes de Amberes se encuentra cerrado por reconstrucción hasta 2018, lo que facilitó el préstamo.

Asimismo sostuvo que “La Virgen con el Niño y Ángeles” es el equivalente a “La Mona Lisa” que está en el Louvre en París, por lo que muchas veces al hablar con sus colegas de este museo francés, “les digo, ustedes tendrán a la italiana, pero yo tengo a la francesa”.

En la tabla de “La Virgen con el Niño y Ángeles”, Fouquet evidencia la forma singular con que tradujo en imágenes las distintas influencias que contribuyeron a la gestación de su arte.

El Museo del Prado indicó que si la iconografía y, en particular, los ángeles monocromos rojos y azules están en deuda con la tradición nórdica, el modo en que resuelve la composición y la materializa evidencian su conocimiento del arte flamenco y del Quattrocento italiano.

Añadió que la forma de traducir las diferentes materias y los efectos de luz como el reflejo de la ventana sobre la superficie pulida de las dos bolas del trono remiten a Jan van Eyck.

Además, la construcción geométrica del espacio y su gusto por las formas puras, como la cabeza oval de la Virgen o sus senos trazados como con compás, evocan las obras de Paolo Ucello y de Piero della Francesca.