México entra en competencia en Cannes con coproducción “Jauja”

Notimex Cannes 18-05-2014 15:00

La cinta es dirigida por el realizador argentino Lisandro Alonso.

Con el estreno de la película “Jauja”, coproducción de Argentina y México, en la que participa la productora más exitosa a nivel internacional de cine de arte, Mantarraya, México entró en competencia en el 67 festival de Cannes.

La cinta, dirigida por el realizador argentino Lisandro Alonso y que compite en la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), la segunda en importancia del certamen, fue estrenada esta tarde a sala llena en la sala Debussy del Palacio de Festivales de Cannes.

Al estreno asistió el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcin), Jorge Sánchez, y la actriz argentina Martina Gusmán, esposa del director argentino Pablo Trapero, presidente en esta edición del jurado de la sección en la que compite “Jauja”.

También acudió el director argentino Pablo Fendrik, quien hoy estrenó en Cannes, en función de prensa, su película “El ardor”, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal, miembro del jurado que otorga la Palma de Oro en Cannes este año.

El equipo de la película, encabezado por Lisandro Alonso y por el actor protagonista Viggo Mortensen, recibió un largo aplauso al término de la proyección, que presentó el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

“Sin duda, me encantó la ovación; me encantan los autores poderosos y Lisandro es uno de ellos”, declaró el director y fundador de Mantarraya Films, la empresa mexicana que coproduce el largometraje, Jaime Romandía.

Este último, explicó que en la producción y postproducción el filme, que cuenta la búsqueda desesperada por un padre de su hija en un desierto de la Patagonia argentina a finales del siglo XIX, intervino el equipo de Mantarraya y del director Carlos Reygadas.

“La postproducción se hizo en su estudio y parte de la producción ahí también. Todos somos amigos”, comentó Romandía sobre “Jauja”, que en forma previsible circulará de ahora en adelante por varios festivales, precisó.

La película, que comercializa a nivel internacional la distribuidora y comercializadora de la productora mexicana, NDM, se estrenará en México “en septiembre o en octubre”, de acuerdo a Jaime Romandía.

La película, que también tiene producción de Dinamarca, es la quinta seleccionada por Cannes del director argentino que debutó en el festival de cine más importante del mundo con “La Libertad” en 2001 y quien al término de la proyección brindó con mezcal.

El filme es el único este año en una gran competencia en Cannes que cuenta con una parte de producción mexicana.

En la edición de este año del festival francés ninguna película de un director mexicano fue seleccionada en competencia por los principales premios.