Falleció el director de ópera belga Gerard Mortier

Notimex Bruselas 09-03-2014 06:25

Desde hace un año luchaba contra un cáncer de páncreas.

El ex director de ópera belga y ex titular del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, falleció a los 70 años de edad en Bruselas, a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía, informaron medios locales.

Mortier (Gante, 1943) fue director del Teatro de la Moneda de Bruselas; del Festival de Salzburgo; de la Opera Nacional de París; y desde 2010 del Teatro Real de Madrid, donde apostó por proyectos nuevos lejos del repertorio convencional que acostumbraba esta plaza.

Tras conocerse su enfermedad el año pasado, se comienza a preparar su relevo y Mortier se queja de la forma en que se le quiere sustituir y es cesado del cargo en septiembre, y tras el escándalo se decide dejarlo como asesor artístico mientras trataba su enfermedad.

Sus últimos proyectos en Madrid fueron la ópera “La conquista de México”, del alemán Wolfgang Rhim, que formó parte de su apuesta por nuevas propuestas.

Mortier apareció ante los medios de comunicación de Madrid por última vez, al presentar el estreno mundial del “Brokeback Mountain”, de Charles Wuorinen, basada en la novela de Annie Proulx, bajo la dirección musical de Titus Engel y la puesta en escena de Ivo van Hove.

El 27 de febrero, la revista alemana Opernwelt y el concurso internacional Ring Award anunciaron la creación del galardón de ópera Mortier Award, de carácter bianual, que sería entregado en su primera edición al director belga en mayo próximo.