Nombra Cannes a la mexicana Daniela Michel como parte del jurado

Notimex Francia 21-04-2014 17:02

En 2011 ya fungió como miembro del jurado del Festival de Cannes.

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, fue nombrada miembro del jurado de una de las secciones paralelas del 67 Festival de Cine de Cannes, anunciaron este lunes los organizadores.

Michel, quien en 2011 ya fungió como miembro del jurado del Festival de Cannes, en la segunda sección más importante, Una Cierta Mirada, fue nombrada en esta ocasión jurado de la Semana de la Crítica, la sección de nuevos talentos, precisaron las fuentes.

Michel será una de las cinco integrantes del Jurado del Gran Premio de la 53 Semana de la Crítica, la sección que catapultó a la fama al mexicano Alejandro González Iñárritu en 2000 con “Amores perros”.

El jurado está presidido por la cineasta británica Andrea Arnold e integrado por un grupo de críticos de España, Estados Unidos y Reino Unido, precisó la dirección de la Semana de la Crítica, que este lunes anunció las siete películas que competirán este año, ninguna mexicana.

En una breve biografía, la “Semana” destacó que Michel ha trabajado en importantes medios como periodista, crítica y conductora, además es fundadora y dirige el Festival de Morelia “que tiene por objetivo promover y apoyar a la nueva generación de cineastas mexicanos”.

Michel asiste a Cannes desde hace años, en donde realiza labores de programación para el Festival de cine de Morelia y sigue largas sesiones de proyecciones internacionales diariamente.

Con el nombramiento anunciado hoy se convierte en la primera personalidad del mundo del cine mexicano en haber sido nombrada jurado de una sección de Cannes en dos ocasiones.

El jurado del que formará parte Daniela Michel es el más importante de los tres de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas de Cannes destinado a descubrir nuevos talentos y óperas primas que este año tendrá lugar del 15 al 23 de mayo próximos.

El Festival de Morelia tiene un convenio con esta sección paralela del Festival de Cannes, en cuyo marco cada año se exhiben los cortometrajes premiados en la edición anterior del certamen michoacano.

De su lado, una selección de películas de la Semana de la Crítica se exhibe cada año durante el Festival de Cine de Morelia, a menudo presentada por sus directores.

El delegado general del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux, ha participado personalmente en el Festival de Morelia y ha elogiado al certamen michoacano y la relación entre ambos festivales.

“En Cannes existe un apoyo al cine mexicano” declaró a Notimex Daniel Michel en 2011 cuando fue miembro del jurado de la sección “Un certain regard” (Una cierta mirada), que ese año presidió el realizador serbio Emir Kusturica.

En los últimos años varias personalidades mexicanas del mundo del cine fueron nombradas integrantes del jurado del Festival de Cannes, el más prestigioso a nivel mundial.

Entre ellas, varios como miembros de la sección más importante, la sección oficial, como fue el caso de la actriz Salma Hayek, en 2005; el director Alfonso Cuarón, en 2008, y anteriormente, en 1977, el escritor ya fallecido Carlos Fuentes.

En 2010 el actor Gael García Bernal fue el presidente del jurado que concedió la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima a la película mexicana "Año bisiesto".