Octavio Paz fue un hombre liberal: Enrique Krauze

Notimex México 06-04-2014 14:23

Además lo definió como un gram poeta del amor.

Autor del ensayo biográfico sobre Octavio Paz (1914-1998), “El poeta y la Revolución”, el escritor mexicano Enrique Krauze se refirió al autor de “Piedra de sol” como un gran poeta del amor y un rebelde de corte liberal.

En una entrevista concedida a la “Revista de Libros” del matutino “El Mercurio”, el ensayista, quien caminó 22 años al lado de Paz, lo consideró como un liberal que, sin embargo, “fue menos democrático que liberal”, pues “tenía temor de que llegara el PAN al poder. Y también tenía grandes reservas de que la izquierda lo hiciera”. “Pensaba -añadió- que la salida para México estaba en una re-generación del sistema desde adentro. Una especie de glasnost, el viejo término de Gorbachov”.

Él, en cambio, dijo, “creía que era absolutamente central que el país se volviera democrático, ganara quien ganara... Pero entiendo la zozobra de su pregunta. ¿Qué va a ocurrir en México al acabarse el sistema que había durado 70 años?

Paz pensaba que al debilitarse el poder central sobrevendría la violencia y en eso tenía razón. Sabía que México es un país con un tremendo subsuelo violento y tenía temor de ello, anotó.

Por otra parte, Krauze se refirió a la supuesta rivalidad que el Nobel mexicano de Literatura 1990 tenía con el chileno Pablo Neruda (1904-1973) y recordó que si bien se enfrentaron duramente en los años 40, finalmente se reconciliaron. “Se querían mucho, se admiraban”, señaló Krauze, tras recordar que la confrontación entre ambos Premios Nobel de Literatura, se originó porque hubo una antología de poesía española (“Laurel”) que hizo el poeta mexicano “y que a Neruda no le gustó”.

No obstante, dijo, Paz consideraba a Neruda “un verdadero poeta”, quizá porque la poesía de Paz “pasa más por la inteligencia, que por el río de las pasiones y el caudal verbal deslumbrante de Neruda”, acotó el también intelectual mexicano.

Krauze confesó también que, como historiador y biógrafo, prefiere más al Paz ensayista que al poeta. “Es el Octavio Paz que más me gusta y está más cerca de mí. Sería extraño que yo, que trabajé 23 años con él y que he practicado ese género no le respondiera así”, indicó. “Pero el poeta ha tocado mi vida íntima y ha sido decisivo también en ella, desde siempre. Me han conmovido, y aún más, me han convertido sus poemas de amor”, agregó.