Octavio Paz "viajará" en el Metro

Notimex México 05-04-2014 16:07

El vagón que llevará su nombre circulará por la Línea 5.


En conmemoración al centenario del natalicio de Octavio Paz, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, (GDF),Miguel Ángel Mancera, anunció que desde este sábado un tren del Sistema de Transporte colectivo Metro, que circulará por la Línea 5, llevará el nombre y la imagen del Premio Nobel de Literatura.

En los Talleres de Indios Verdes, el mandatario capitalino acompañado por los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez; y de Transportes y Vialidad, Rufino H León, así como del titular del STC, Joel Ortega; presenció la salida del sexto tren rehabilitado.

Además dio a conocer que como parte del homenaje se imprimirá un nuevo tiraje de 100 mil tarjetas con la imagen del autor de "El Laberinto de la Soledad" y se emitirá un boleto conmemorativo.

“El Metro es un espacio de todos, una herramienta fundamental de movilidad de esta ciudad, también es un espacio de cultura, por ello se ha reforzado el trabajo que tiene que ver con música, con poesía, con teatro, con todas y cada una de las manifestaciones artísticas que se pueden desarrollar en sus espacios”, enfatizó el ex procurador capitalino.

Adelantó que en breve se presentará una nueva estrategia encaminada a impulsar la lectura en el STC; “pronto estaremos con esta tarea, lo tiene muy avanzado el director general, así que Joel nos dirá en breve cuándo damos el banderazo a esto que tiene que ver con la lectura”.

A su vez, Ortega Cuevas aseguró que personal del Metro mantendrá el avance en la recuperación de trenes averiados, algunos detenidos desde hace años, pero que gradualmente regresarán al servicio al ser rehabilitados con las más de 730 mil refacciones adquiridas a finales del 2013, con el apoyo del gobierno capitalino.

Respecto del tren recuperado y que lleva el nombre y la imagen del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, Ortega Cuevas informó que se trata de un convoy modelo NM 73 AR, motrices 0125/0140, el cual tenía dañadas las tarjetas electrónicas de los autómatas Agate 3X, que controlan la tracción y el frenado de cada carro, indicó.

Detalló que se le sustituyeron las piezas dañadas y se le dio un mantenimiento especial al Sistema de Pilotaje Automático con lo que quedó listo para reincorporarse al servicio en la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico y por la que se transporta un promedio de 245 mil usuarios en día hábil y tiene una extensión de 15 kilómetros con 13 estaciones, con una inversión superior a los tres millones de pesos.

Recordó que de los seis trenes que hasta el momento han sido recuperados y reintegrados a la circulación, dos de ellos están en la Línea 5, otros dos en la Línea A, uno en la Línea 7 y otro en la Línea 9.