París revive los tiempos de la "Belle Époque"

EFE París, Francia 02-04-2014 10:04

Durante ese periodo la ciudad luz se convirtió en el epicentro artístico mundial.

Los aires festivos de la "Belle Époque", ese periodo de principios del siglo XX en el que París se convirtió en el epicentro artístico mundial, reconquistan el Petit Palais de la capital francesa con una gran exposición.

El museo, construido precisamente con motivo de la Exposición Universal de 1900, evoca el esplendor que se adueñó de la ciudad francesa entre 1895 y 1915 a través de la exhibición "París 1900, la ciudad espectáculo", que se podrá visitar desde mañana hasta el 17 de agosto.

Con más de 600 obras reunidas para revivir la efervescencia cultural de aquellos tiempos, la muestra quiere convertirse en "un contrapunto a todas las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial" y recordar el espíritu de fiesta que precedió al conflicto bélico, explicó una de las comisarias de la exposición Gaëlle Rio.

El estilo de vida parisiense, donde el arte ocupaba un lugar central, tuvo su mejor escaparate en la Exposición Universal de 1900, que atrajo a 51 millones de visitantes y en la que se exhibieron las líneas sinuosas de los muebles del "art nouveau", inspirados en las formas de la naturaleza.

Esta corriente, con influencias del arte japonés, supuso una ruptura con la tradición académica y fue una innovación también por su deseo de abarcar todos los ámbitos de la creatividad, algo que se concretó en el conocido como principio de la unidad del arte.