Personajes históricos tomarán la ciudad en “Noche de Museos”

Notimex México 18-03-2014 13:03

"Estarán" Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y San Ildefonso, entre otros.

Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y San Ildefonso, entre otros personajes, desfilarán por calles del Centro Histórico de la ciudad de México, en la próxima edición de “Noche de Museos”, a realizarse mañana miércoles.

El público podrá apreciar a figuras cuyos nombres y trayectorias inspiraron la identificación y establecimiento de diversos museos localizados en el primer cuadro de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura capitalina mediante un comunicado.

Esta edición especial de “Noches de Museos”, que forma parte de las actividades del XXX Festival Centro Histórico México, arrancará con un espectáculo virreinal que incluirá un desfile de Palacio de Bellas Artes y a la Plaza de la Constitución, en el que participarán 40 personajes ilustres y representativos de cada recinto.

En esta actividad, los recintos localizados en el primer cuadro de la Ciudad de México abrirán las puertas para sus visitantes en horario nocturno.

Además, los aficionados e interesados en descubrir el patrimonio histórico que conforma la capital podrán disfrutar de exposiciones, visitas guiadas y dramatizadas, conciertos y talleres, entre otras actividades.

El historiador y científico Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) encabezará el desfile como personaje que dio nombre al Archivo Histórico del Distrito Federal.

El recorrido de éste y otros personajes será acompañado con música virreinal, danzas y otras actividades que contribuirán a generar un ambiente de fiesta y alegría.

Esa misma noche reabrirá sus puertas nuevamente al público el “Salón de Cabildos”, un espacio localizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que sirvió como sede de las reuniones del cuerpo municipal en el periodo de 1524 a 1928.

La iniciativa “Noche de Museos” está inspirada en el proyecto impulsado en Berlín, Alemania, desde hace 33 años y que se ha replicado con éxito en las ciudades latinoamericanas de Sao Paulo, Brasil; La Paz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.

En la ciudad de México actualmente 70 recintos y siete espacios independientes participan en “Noche de Museos”.