Poniatowska donará manuscrito a Instituto Cervantes

Notimex Madrid 15-04-2014 08:24

Recibirá el Premio Cervantes 2013 de mano de los reyes de España, el 23 de abril.

La escritora mexicana Elena Poniatowska (1932) donará el próximo lunes un manuscrito como legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid donde permanecerá en ese lugar hasta el 21 de abril de 2024.

En un comunicado, la entidad cultural explicó que la ganadora del Premio Cervantes 2013 realizará esa donación como parte de las actividades en la semana en que recibirá el galardón de mano de los reyes de España el 23 de abril, en Alcalá de Henares.

Indicó que la autora “no ha querido desvelar el contenido exacto del legado personal que cederá a la antigua cámara acorazada de la sede central, aunque sí ha adelantado que se trata de un manuscrito que depositará en la caja mil 515, donde permanecerá guardado 10 años”.

En el acto, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entregará a la escritora una llave simbólica y un certificado acreditativo.
La institución recordó que con ello "se cumple, un año más, la tradición por la que los nuevos premios Cervantes, en víspera de recibir el galardón ceden al Instituto objetos relacionados con su trayectoria vital o profesional”.

La Caja de las Letras guarda legados de todos premios Cervantes desde 2006: Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra y José Manuel Caballero Bonald.

También custodia legados de otras personalidades de la cultura como Carlos Edmundo de Ory, Antonio Tápies, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Margarita Salas, Cristóbal Halffter, Manuel Alexandre, Carmen Balcells, Nuria Espert y Víctor Ullate.

Además de esa actividad, Poniatowska sostendrá el 24 de abril en la sede de la institución una conversación con el también escritor mexicano Jordi Soler.