Poniatowska, Pacheco y Vargas Llosa, lo más solicitado en Gran Remate

Notimex México 15-04-2014 15:14

Reportan más de 31 mil visitantes desde su apertura hace tres días.

Los mexicanos Elena Poniatowska (1932) y José Emilio Pacheco (1939-2914), así como el peruano Mario Vargas Llosa (1936) son algunos de los autores más buscados y que más altas ventas registran en la octava edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

Tras un recorrido, se constató que lectores prefieren autores de moda, ganadores del Premio Nobel de Literatura, del Premio Cervantes y favoritos como Carlos Monsiváis (1938-2010).

Casas editoras como la Universidad Nacional Autónoma de México, Era, Grupo Planeta, Tusquets y del Instituto Nacional de Bellas Artes, por mencionar algunas, ofrecen diversos títulos que van de los 19 a los 980 pesos, siendo “Gabriel Orozco” y “Juan O´Gorman. 10 años, dibujos y estudios preparatorianos”, los libros más caros.

Los responsables de los puntos de venta, afirman que Literatura, ensayo e historia son los temas que más venden y lo que más buscan lectores de diferentes edades, muchos de las cuales, señalaron los vendedores, “se van con un buen sabor de boca’.

A tres días de su apertura, la feria registra ya más de 31 mil visitantes pero según los responsables de los “stands” antes mencionados, las ventas no han sido del todo buenas en comparación con la pasada edición.

Estimaron que “lo bueno” está por comenzar y que será desde la tarde el miércoles y hasta el cierre, el próximo domingo, cuando cientos de visitantes acudan por las ofertas de salida.

En la representación de editorial Era, sus expositores comentaron que el recién fallecido José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, son los favoritos de los lectores pues no sólo buscan obra reciente, sino títulos añejos como “Tinísima” y “Ciudad de la Memoria”.

Indicaron que la obra de autores como José Revueltas (1914-1976) y Carlos Monsiváis, son también solicitados.

Por lo que hace a la UNAM, expositores comentaron que lo más solicitado es historia pero no ofrecieron nombres.

“Obras completas y escritos”, de Francisco Hernández, del año 1984, es la edición más añeja que exhibe la Máxima casa de estudios con un precio de 60 pesos.

En Planeta, según sus expositores, lo más solicitado es la novela de autores como J. J Benítez (1946) y Francisco Martín Moreno (1946), por mencionar algunos. Además, el lector puede encontrar libros para niños que van desde los 19 pesos.

En Tusquets lo más solicitado, igual que en la UNAM, son temas históricos, colecciones de ensayos y fábula de diversos autores.

Para Santillana, lo que más busca la gente, son los precios, sobre todo de novela, en particular las obras del autor peruano Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con sus expositores, el Premio Nobel de Literatura 2010 “vende muy bien”, en esta octava edición de Gran Remate.

Afirma que luego de que el autor de “El sueño del celta” obtuviera el afamado galardón su obra se reimprimió y hoy las obras “quedadas” se venden bien.

Por lo que hace al INBA, las publicaciones que se presentan no son material de desecho, por el contrario, se encuentra en librerías, dicen sus expositores.

Afirman que el visitante solicita tomos relacionados sobre todo con pintores y artistas plásticos como Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954), Juan O´Gorman (1905-1982), Rufino Tamayo (1899-1991), Juan Soriano (1920-2006), por mencionar algunos.