Relanzan catálogo de Led Zeppelin

AP Estados Unidos 03-06-2014 12:40

Nueve discos de estudio recién masterizados saldrán al mercado en orden cronológico.

Una reunión de Led Zeppelin es imposible, pero Jimmy Page hizo lo segundo mejor después de eso: remasterizar todo el catálogo de la banda.

Como un productor de las grabaciones, Page tenía mucho material. Tras pasar los últimos años escuchando cientos de horas de música, nueve discos de estudio recién masterizados saldrán al mercado en orden cronológico de tres en tres, el primero trío este martes.

Cada álbum incluye un disco adicional de música que los fans no han escuchado para darles "una perspectiva extra", dijo Page.

El famoso guitarrista conversó recientemente sobre los relanzamientos, el legado de la banda y si volvería a trabajar con Robert Plant.

Cuando empezó Led Zeppelin, usted quiso esencialmente crear una nueva versión de los Yardbirds.

Los Yardbirds en cierto modo se disolvió, y yo estaba decepcionado porque pensaba que lo que estábamos haciendo era realmente bueno. Pensaba que realmente estábamos bien encaminados, que yo estaba bien encaminado con estas ideas que tenía. Estaba usando acústica en esa banda ... Pero nos vimos atrapados en esa máquina de los sencillos, que era tan destructora, de verdad. Tuvimos que lidiar con esas canciones tontas mientras en la otra cara del sencillo había algo nuestro propio que era más representativo del carácter de la banda.

¿Alguna vez imaginó que Led Zeppelin sería tan grande?

Tenía toda la vida tocando guitarra, toda hasta los Yardbirds, pero supe que para mí este iba a ser un vehículo como guitarrista, porque eso es lo que quería ser. No hay forma de que vuelva a tocar la guitarra del modo magistral que lo hice con Led Zeppelin. John Bonham es un baterista fenomenal... ¿pero crees que tendremos algún día la oportunidad de tocar de ese modo con otra banda? Claro que no la hemos tenido. Y lo mismo para John Paul Jones, un músico superconsumado, pero nunca ha tenido la oportunidad de volver a tocar así. O Robert (Plant). La sinergia que estos cuatro músicos iguales — porque lo son, todos astros que brillan con luz propia — era inigualable. Eso fue.

Tras la muerte de John (Bonham) (en 1980), ¿por qué decidió no seguir con la banda?

Habría sido un poco deshonesto; habría sido completamente deshonesto. Tomó tiempo ... poder volver a considerar ser parte de algo como eso. Pero claro, lo hicimos y lo hicimos bien. (Se reunieron en 2007 en el O2 Arena de Londres).

¿Volvería a hacer música con Robert (Plant)?

Robert parece realmente interesado en hacer música por su cuenta sin ninguno de los miembros previos de la banda. Me parece obvio porque lo he visto con estos proyectos que vienen y van mientras yo he estado lidiando con este proyecto, con excepción del O2 y el Día de Celebración (cuando se reunieron). ... Está bien, es lo que es. Yo ciertamente tengo algunas muy buenas ideas.

¿Volvería al estudio de grabación?

No he grabado el material que tengo porque no he tenido una unidad debido a todas las idas y venidas de estos discos. ... Quiero que me vean tocando este nuevo material, digamos que el próximo año.