Royal Academy expone evolución del claroscuro en grabados

EFE Londres 11-03-2014 09:15

La muestra repasa la evolución artística de la compleja técnica del claroscuro.

Unos 150 grabados elaborados con la "revolucionaria" técnica del claroscuro del siglo XVI se expondrán desde el próximo día 15 en la Royal Academy Of Arts (RA) de Londres.

Titulada "Impresiones del Renacimiento", que se nutre de obras procedes de las colecciones del pintor alemán Georg Baselitz y del Museo Albertina, en Viena (Austria), la muestra repasa la evolución artística de la compleja técnica del claroscuro, un procedimiento que enriquecía los grabados dándoles volumen y profundidad.

Durante la presentación a los medios, el comisario Achim Gnann, del Museo Albertina, explicó que la exhibición "aborda un asunto nuevo en la historia de los grabados, pues trata de la primera vez en que se introduce el color en los grabados, ya que normalmente la xilografía es solo en blanco y negro".

"Al principio del siglo XVI, en el Renacimiento, el color empieza a formar parte de los grabados y aquí tenemos el primer ejemplo de una técnica que se llama claroscuro ", apuntó el experto.

Las 150 obras "raras" expuestas en la RA, que podrán ser vistas hasta el próximo 8 de junio, fueron elaboradas por maestros de ese método en Alemania, Italia y Países Bajos, y normalmente se exhiben en el Museo Albertina, en Viena, o proceden de la colección personal del pintor Georg Baselitz.