Son inhumanas las deportaciones de indocumentados: Diego Luna

Notimex Estados Unidos 18-03-2014 19:50

Espera que su película detone la curiosidad por lo que sucede alrededor de los migrantes.

Diego Luna, el actor mexicano y director de la cinta "César Chávez", confió  este martes su expectativa de que la película detone la curiosidad por la condición de trabajadores y migrantes al lamentar que las deportaciones son "inhumanas".

"Ojalá la película nos enseñe que el cambio está en nuestras manos", señaló en la presentación de la cinta en Washington, en medio del debate nacional sobre la reforma migratoria y la situación salarial de los trabajadores de más bajos ingresos de Estados Unidos.

"César Chávez", estelarizada por Michael Peña como el líder agrario, Rosario Dawson como Dolores Huerta y América Ferrera como Helen Chávez, narra la vida del fundador del principal sindicato de los trabajadores del campo estadounidense.

"Era una comunidad de la cual no se esperaba nada, estaba completamente fracturada con mucho miedo de hablar, de manifestarse lo que César Chávez les trajo fue esa confianza", comentó el actor mexicano.

Diego Luna participará en una presentación privada para el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en momentos que el mandatario enfrenta una presión inédita para detener la deportación de indocumentados, la mayoría mexicanos. "

No sólo es la cantidad de deportaciones, es cómo las están haciendo. Es inhumano", lamentó Luna. Un puñado de dirigentes de organizaciones de defensa de hispanos acusaron en días pasados a Obama de ser el "deportador en jefe", toda vez que ha repatriado a alrededor de dos millones de inmigrantes indocumentados en sus cinco años de mandato.

Obama respondió a sus críticos durante en una reciente asamblea comunitaria asegurando que es el "campeón" de la reforma migratoria. Unos días después ofreció revisar su política de deportaciones para hacerla más "humana".

Cuestionado si llevaría algún mensaje a Obama a la Casa Blanca, Diego Luna dijo desconocer la agenda.

"No sé de qué tenga chance... Lo que sí sé es que esta película ya dice mucho", comentó durante la alfombra roja del evento.