A 107 años del nacimiento de Frida Kahlo

Aline Torres México 05-07-2014 16:00

Una de las mujeres mexicanas más emblemáticas.

A 107 años de nacida, Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, universalmente conocida como Frida Kahlo es una de las mujeres más emblemáticas en la cultura mexicana.

La pintora del dolor ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio gracias a sus obras y también, a su característico atuendo. Los colores y elementos que conformaban su estilo le han merecido colecciones de grandes marcas e incluso portadas de revistas de moda y muñecas inspiradas en su persona.

En sus pinturas, Frida representó la tormentosa relación con su esposo el artista Diego Rivera, sus enfermedades consecuencia del trágico accidente que le fracturó la columna, costillas, clavícula y pierna; su incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo.

Kahlo compartió con Diego su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas y su ideología comunista que la llevaron ofrecer su casa al exiliado León Trotsky con quien sostuvo un breve pero intenso romance.

Este domingo 6 de julio se cumplen 107 años de su nacimiento, por ello el museo Frida Kahlo ofrece la conferencia “Viva la vida. Frida, ícono de modernidad” que se llevará a cabo el 5 de julio a las 13:00 horas.

Por su parte el grupo itinerante “Viva la vida con Frida” recreará, el sábado 5, a una Frida Kahlo niña que invitará a un paseo por el color, la alegría de los recuerdos y momentos importantes de su vida en el Museo Dolores Olmedo.